Hay muchas variantes que pueden hacer que tus uñas estén quebradizas, y si nuestros consejos no te ayudan a fortalecerlas será necesario que acudas con tu médico o dermatólogo para un análisis a fondo, así podrás descartar cualquier problema de salud.
Las uñas quebradizas pueden ser signos de otras afecciones de salud, así que asegúrete de informar a tu médico sobre cualquier otro cambio que notes.
Algunas condiciones de salud que pueden causar uñas quebradizas incluyen:
Síndrome de Raynaud: esta enfermedad (también conocida como fenómeno o enfermedad de Raynaud) causa problemas de circulación en las extremidades, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.
Cuando las arterias más pequeñas en manos y pies se estrechan, esas extremidades pueden sentirse entumecidas o frías. No es sorprendente que esto pueda afectar la salud de las uñas.
Hipotiroidismo: los niveles bajos de tiroides pueden causar más que solo uñas quebradizas. También puede notar fatiga, aumento de peso, piel seca, adelgazamiento del cabello, problemas de memoria, depresión y estreñimiento, según Harvard Health Publishing.
Anemia: los niveles bajos de hierro pueden hacer que sus uñas sean frágiles, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. También puede experimentar fatiga, falta de aliento, dolores de cabeza, mareos, grietas en los costados de la boca o infecciones frecuentes. Si el análisis de sangre muestra niveles bajos de hierro, su médico puede recomendarle suplementos de hierro.
Tratamiento contra el cáncer: las uñas quebradizas pueden ser un efecto secundario del tratamiento contra el cáncer, especialmente la quimioterapia y otras terapias dirigidas.
Si te sometes a un tratamiento contra el cáncer, habla con tu equipo de oncología sobre cómo mantener las uñas y la piel sanas e hidratadas.
Las uñas irregulares de todo tipo también pueden revelar otros problemas de salud. Si tienes otros problemas en las uñas, pide una cita con tu médico para verificarlo.