¿Te ha pasado que de pronto no puedes dormir por tener la cabeza en otro lado? o quizá eres de las que aprovecha cuando tiene un poquito más de tiempo para dormirse tarde, viendo películas o haciendo cosas que te entretienen. Déjanos decirte una cosa, el no dormir hoy te puede traer algunas complicaciones mañana, las que te contamos a continuación.
Si una noche duermes sólo cinco horas no pasa nada. Pero si la historia se repite dos semanas, un mes, o años, podría traer varias complicaciones serias, que terminarían por jugarte en contra.
Expertos aseguran que si no duermes un mínimo de seis horas diarias, podrías tener mayores probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, debido a que la falta necesaria de sueño se asocia con aumento en la presión arterial, mayor coagulación de la sangre y arritmia.
Además, si no duermes lo suficiente, no permites que las funciones de almacenamiento de tu memoria se vuelvan a activar, generando un problema de pérdida de memoria. Coincidirás con nosotros en esto: cuando te desvelas sueles olvidar más las cosas. Y es así, pero cuidado, si lo sostienes en el tiempo esto se agudiza y tu cerebro se deteriora, causándote daños cognitivos permanentes.
Sumado a esto, debes saber que el sueño acelera la limpieza de las toxinas del cerebro. Al no completar las horas necesarias, el organismo acumula beta-amiloide, sustancia conocida generalmente por su relación con la enfermedad del Alzheimer. Además, investigadores en neurología aseguran que no dormir lo necesario aumenta en un 20% la presencia de enolasa, y la proteína S-100B en la sangre, responsables de las lesiones cerebrales, y de la neurodegeneración.
Hablamos hace un tiempo de cómo la cantidad de horas que una mujer dormía tenía influencia directa con su deseo y relaciones sexuales. Chicas lindas, deben saber que el no dormir bien afecta en este ámbito también a los hombres. Especialistas del sueño aseguran que bajo estas condiciones la libido baja, se tiene menos energía, y nos sentimos más cansados.
Si seguimos enumerando, tenemos que la falta de sueño se asocia con una visión doble, cansada y nublada. Cuanto más tiempo estás despierta, más fallas visuales vas a tener.
Así como afecta la salud, también lo hace con nuestra vanidad. Si no duermes, definitivamente tu piel lo va a reflejar, a través de las tan popularmente conocidas ojeras, los ojos inflamados, resequedad (debido a que el colágeno se rompe), una piel cetrina (amarillenta), además de marcarse tus líneas de expresión.
En una mezcla de ambas, salud y vanidad, verás también que quienes pierden tan solo 30 minutos de sueño de lunes a viernes, son 72% más propensos a desarrollar obesidad, comparados con los que duermen ocho horas y ¡Bienvenida Obesidad!
Para finalizar, como ya vimos salud y vanidad, te contamos que esto también afecta el lado emocional, ya que el no dormir, es uno de los dos factores que arruina el estado de ánimo de las mujeres durante el día. Nos encontramos aún más irritables, fastidiadas y sin motivación, lo que nos impide disfrutar de todo lo que nos rodea.
Cuídate y duerme. La deuda de sueño es un precio muy alto que pagar.