El limón es un fruto cítrico popular y versátil, ya que es un aliado perfecto para bebidas refrescantes y saludables.
También es un complemento para realzar el sabor de cocteles con un grado alcohólico e incluso sirve para degustar un buen té.
Tiene un grandioso pasado, pues según datos históricos este alimento ha sido objeto de admiración por distintas culturas debido a sus diversas cualidades, por lo que se han creado leyendas donde se realzan las propiedades de la fruta. Estos componentes aportan muchos beneficios para la salud.
Investigación
De acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acerca de la extracción de los compuestos fenólicos de la cáscara del cítrico producido en México, en el mismo se presentan tres tipos de flavonoides: flavanonas glicosídicas, flavonas polimetoxiladas y flavonoles, que se resume en propiedades benéficas para la salud del ser humano.
Tiene cualidades anticancerígenas, antiinflamatorias, antivirales, antialérgicas y proporciona protección contra enfermedades del corazón, además de antioxidantes.
Beneficios de la cáscara de limón
Se puede aprovechar de muchas maneras: infusiones, hirviendo la cáscara e incluso la ralladura es aprovechada a nivel gastronómico para realzar el sabor de las comidas y postres.
La cáscara es rica en vitaminas y minerales. De hecho, estudios afirman que contiene entre 5 y 10 veces más vitaminas que el zumo que proviene de su fruto. Entre sus componentes se encuentra el magnesio, ácido fólico, potasio y betacaroteno.
Además, posee un efecto rejuvenecedor en la piel, ya que su corteza ayuda a eliminar toxinas y permite que el cuerpo y la piel estén sanos. Retarda los efectos de los años en el rostro.
Otros de sus beneficios es que es una buena aliada para la digestión, pues ayuda a regular el tránsito intestinal y a expulsar los gases.
De igual manera, posee un alto contenido de calcio, lo que ayudará a favorecer el crecimiento y desarrollo de los huesos a cualquier edad y, a su vez, a prevenir enfermedades como la artritis o la osteoporosis.
Finalmente, el consumo habitual de la piel de la lima ayudará a disminuir la tensión y reducir los niveles de presión arterial alta, según datos aportados por Cítricos Siscaret, empresa especializada en este fruto.