El juego de la muerte

Cientos de jóvenes, niños y adultos mueren al año en todo el mundo por intentar el juego de la asfixia, más conocido en Estados Unidos como “The Choking Game”. En Chile esta peligrosa tendencia ya tiene adeptos, incluso algunos jóvenes suben estas prácticas a Youtube.

El macabro juego de la asfixia, no conoce fronteras ni edades, y lo peor es que se masifica cada vez más a través de Internet. Como resultado de esto, cientos niños, jóvenes y adultos  de ambos sexos, mueren intentando quedarse sin aire para sentir el “subidón” de oxigeno al cerebro, alucinaciones y una sensación de euforia al estar próximo a la muerte.

Un caso similar fue lo ocurrido con el actor de Kill Bill, David Carradine, quien fue encontrado muerto en una habitación de hotel, en la ciudad de Bangkok, mientras se ahorcaba y masturbaba (una versión del juego que tiene además una connotación sexual). El actor fue hallado colgando de una cuerda «que estaba ligada alrededor de su cuello y otra a su órgano sexual, y las dos estaban ligadas juntas y colgadas de un colgador», indicó la policía Tailandesa. En este caso, el actor pretendía la excitación por medio de la asfixia.

Ha llegado a tal nivel el juego de la asfixia, que en Estados Unidos se creó una organización que pretende terminar con este peligroso juego. “Stop the choking games”, es el grupo liderado por Thomas A. Andrew, pediatra y especialista en medicina forense, quien dice que «la mayoría de los chicos no tienen ni idea de lo peligrosa que es esta actividad», por eso es tan importante detener este tipo de conductas, y concienciar a la población de que este juego lamentablemente existe, y cada día se hace más popular.

Diversos estudios han demostrado que los padres no conocen de estas prácticas, y menos si sus hijos experimentan con ellas, por eso la organización “Stop the choking games”, entrega la información necesaria para que tanto los padres como los jóvenes conozcan los riesgos de esta extraña costumbre. Además, existe un sitio dedicado a informar sobre las peligrosas prácticas de los niños y jóvenes, llamado GASP.

¿Cómo funciona?
Este juego consiste en cortar el suplemento de aire que tiene la sangre del cerebro a través del ahorcamiento. Esta actividad puede ser realizada tanto en solitario, como con amigos, además de poder utilizar herramientas como sogas, cables, sábanas, cinturones, etc. Posterior al estrangulamiento, el aire vuelve al cerebro produciendo euforia y hasta excitación.

Muchas veces los jóvenes y niños llegan a conocer este tipo de prácticas a través de Internet, o recomendados por algún amigo quien les dice que es sólo un juego “cool”, y que se lo tomen como una nueva experiencia, en donde según ellos no hay consecuencias. Craso error.

Muchos creen que sus hijos son sanos, sin problemas de autoestima y felices, sin embargo para entrar en este delicado juego no se necesita ser depresivo, ni tener problemas en el colegio. De hecho, la mayoría de los niños comienzan estas prácticas por curiosidad y para ser aceptado en un grupo, o seguir manteniendo su popularidad. El problema es que pocos sobreviven.

Este juego es peligroso en todas sus versiones, sin embargo, el grado de peligrosidad será aún mayor si se ocupan herramientas para ahorcarse o si éstas son ocupadas en solitario, ya que en el caso de desmayo no podrá soltarse el cinturón o el elemento utilizado para ahorcarse y terminará por asfixiarse hasta la muerte. Sólo bastarán tres minutos para morir, o quedar con severos daños neurológicos, como por ejemplo muerte cerebral, pérdida de memoria, infarto, entre otros.

Según el portal Univision.com, el choking game o juego de la asfixia, recibe muchos nombres, por eso se debe tomar especial cuidado si escucha que sus hijos nombran algunos de estos:

Space Monkey (mono del espacio), Fainting (juego del desmayo), Black Out Game (el juego de irse a negro), American Dream (sueño americano), Space Cowboy (vaquero del espacio), Knock Out, Airplaning (juego del aeroplano), California High (droga californiana), Breath play(juego de la respiración), Dream or dreaming (sueño de sueños), Ghost (el juego del fantasma), Hanging (colgando o colgarse), Hyperventilation (hiperventilación), Purple Dragon (dragón púrpura), Natural High (droga natural), Teen Choking (ahogamiento adolecente),Tingling (juego del cosquilleo), entre otros.

Algunos indicios para saber su tu hijo ha jugado o juega al juego de la asfixia:

  • Si presenta marcas en el cuello, como moretones o cortaduras.
  • Cinturones o cuerdas que no deberían estar en su habitación o en su poder.
  • Marcas de zapatos en sus muebles (por intentar colgarse).
  • Desorientación y excitación tras haber estado solo.
  • Comportamiento misterioso, encerrarse en la pieza, cerrar con llave, etc.
  • Ojeras.
  • Ojos rojos.
  • Dolores de cabeza.

¿Qué pasa si descubro a mi hijo en estas prácticas?
-Lo primero es incrementar la supervisión y explicarle las consecuencias que podría traer si prosigue con esta conducta.

-Eliminar cualquier elemento que pueda ser utilizado para este propósito.

-Avisar en su colegio, ya que lo más probable es que también sus amigos lo practiquen.

-Alertar a los padres de sus amigos.

Conversar con toda la familia los riesgos de este juego y si es necesario conversar con especialistas.

Publicidad