Los jabones antibacteriales se han vuelto muy comunes últimamente. A nadie le parece extraño que se compren este tipo de productos para prevenir la acumulación de bacterias en la piel, es más, incluso se ve como una gran medida de protección, especialmente para los niños.
Sin embargo, hay científicos que aseguran que los jabones antibacteriales podrían ser peligrosos para la salud. A continuación, te entregamos 3 motivos del porqué de esta afirmación.
Daña el medio ambiente:
Uno de los compuestos con el que hacen el jabón antibacterial es el triclosán, es un potente antibacteriano y fungicida que está presente en diversos domésticos, productos de primeros auxilios y desinfectantes, pero el problema que ocasiona en los jabones antibacteriales es que el 99% de las veces que lo usamos es que lo hacemos en un desagüe.
Por lo que el triclosán afecta a los ríos, arroyos y demás con el proceso de la fotosíntesis en algas y vegetaciones costeras.
Puede provocar distintos problemas de salud:
La publicidad es uno de los principales causantes de esta problemática mostrando que este tipo de jabones son mágicos señalando que eliminan el 99% de las bacterias, sin embargo, realmente es un engaño porque en vez de estar protegidos de las bacterias están más expuestos a contaminar su salud, causando alergias de toca clase.
Del mismo modo también interfieren en contracciones musculares en las células humanas e incluso hasta en la leche materna.
Puede provocar desequilibrios hormonales:
Se demostró a través de unos estudios que el jabón antimaterial y los residuos de triclosán funcionan como un interruptor endocrino, también puede provocar infertilidad y la pubertad precoz a la obesidad y hasta cáncer.
Puede producir bacterias más resistentes:
El uso intensivo de antibióticos, desinfectantes y agentes como el triclosán (que define a un jabón antibacterial) es algo para nada recomendable, pues lentamente genera resistencia en las bacterias.