- Los regalos y la cena de Nochebuena hacen de la Navidad una celebración bastante cara. Un experto hace el cálculo de cuánto saldrá este año y desmenuza la cifra.
La Navidad es uno de los eventos en donde más se gasta dinero en el año. Entre los regalos y la cena navideña, el monto sube cada vez más. Aunque la mayoría de los trabajadores chilenos recibirán aguinaldo, este bono no alcanzaría a cubrir el gasto total adicional por motivo de las fiestas.
“El mes de diciembre se caracteriza por ser sinónimo de gastos, ya que por un lado están todas las finalizaciones en colegios, graduaciones, cenas, etc. y también la Navidad y el Año Nuevo. En promedio, por concepto de Navidad se gasta un 30% o 40% más que un mes normal. El aguinaldo que otorgan un poco más del 60% de las empresas en nuestro país no alcanza a financiarla”, asegura Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.
Los obsequios son los que más demandan dinero. Mientras los pequeños del hogar piden juguetes, los adultos desean objetos más exclusivos como tecnología. La lista de regalos va sumando esos elementos y la cifra termina bastante elevada. Según un estudio de la empresa Groupon, en Chile el promedio de gasto que se destinará en compras navideñas rondará los $200.000, lo que nos ubica como el país que más invertirá en esta festividad a nivel regional. Asimismo, los chilenos entregarán presentes a un promedio de doce personas, y la mayoría reconoce comprar regalos extras en caso de olvido o de ‘emergencia’.
Ahora bien, para el ingeniero comercial y docente de la Universidad del Pacífico, Tomás Burgos, hay que relacionar una serie de datos para llegar a un número más exacto. El académico realizó el cálculo del gasto por concepto de regalos navideños, considerando las relaciones familiares y sociales que tiene cada persona.
Así, pensó en una familia tipo de cuatro personas (padre, madre y dos hijos), y que cada uno de esos padres tiene uno o dos hermanos o uno o dos amigos más cercanos (4 tíos), y también que tienen a sus respectivos padres vivos (4 abuelos). Con ello, serían 12 los regalarlos a comprar para esta navidad. A eso, se deben sumar otros obsequios adicionales a quienes pudieran estar relacionadas con la familia, como la señora que cuida los niños o hace el aseo, el jardinero u otros y también alguna persona de escasos recursos como niños o ancianos con los cuales la familia también solidariza y entrega un regalo. A lo anterior se puede sumar también el amigo secreto en la empresa donde trabajan los padres de esta familia tipo, por lo cual tendríamos que mencionar que la familia debe destinar recursos para 14 regalos aproximadamente.
Entendiendo que el gasto promedio en cada regalo es de $17.500 (mínimo de $10.000 y máximo de $25.000), lo que se multiplica por los 14 regalos a familiares y a personas conocidas, el gasto asciende a 245.000 por familia, lo que representaría a nivel personal (cada uno de los padres con ingreso económico propio) un gasto en presentes navideños de $ 122.500.
“El cálculo se hace en el contexto de que la Navidad es una fiesta para compartir en familia y con los más cercanos. El costo de regalo promedio se situó en $17.500, pero también la cifra final da espacio para presentes más costosos, ya que se incluyó a los adicionales que pueden omitirse”, explica Burgos.
La cena navideña costará un promedio de $35.017
La noche del 24 de diciembre es tradición cenar con los seres queridos, esperando las doce en familia. Para ello, generalmente se hace un menú especial para la ocasión, con alimentos que salen más caros que los consumidos habitualmente.
Según el cálculo del docente de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Tomás Burgos, el gasto promedio de una familia de cuatro personas (los padres y dos hijos) para la cena de navidad de este año será de $35.017. El monto incluye el siguiente menú: lomo vetado con papas duquesa o ensaladas (entre las que se sugiere lechuga escarola acompañada de palta y aceitunas, porotos verdes, choclo, tomate y cebolla), bebestible (como vino de reserva, gaseosas y champagne), postre como frutillas con crema y el infaltable pan de pascua.
Ese valor entregado no variaría demasiado si se compran los vegetales en las ferias urbanas. Según un sondeo de la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), en la feria N° 1 de Quinta Normal, la más económica de Santiago, se pueden comprar productos para preparar un cena navideña para cuatro personas por $19.600.
Con el cálculo anterior, sumando el costo de los regalos, una familia tipo gastará esta navidad un promedio de 280.017 pesos.