Las danzas han sido desde el origen de los tiempos una gran manifestación cultural; una celebración del amor, de la felicidad y sobre todo de la vida.
Bailar libera dopamina y endorfinas y por tanto provocara en ti un estado de plena satisfacción, de puro placer. Cuanto más bailes más estarás en armonía contigo misma. En solitario, en pareja o con amigos; cuando hablamos de bailar, todo son ventajas.
Beneficios del baile a nivel psicológico
Cuando bailamos sin ataduras, somos nosotros en conexión con nuestro «yo» físico y psicológico. Nosotros en nuestra máxima expresión presentándonos ante el mundo. Cada movimiento es una rebelión interna que nos brota desde dentro, desde los sentimientos. Cuando bailas te liberas de todo complejo, de todo problema. Eres simplemente feliz.
Lograrás desestresarte y por tanto el baile hará que tengas realmente unos dulces sueños si es que permaneces en un estado de ansiedad en tu rutina o sufres algo de tendencia al insomnio.
Quiénes acostumbran a bailar, suelen ser más felices, más positivos ante la vida. Bailar les supone una vía de escape de reencuentro consigo mismos. Una buena terapia.
Sea cual sea tu estilo, sin darte cuenta, por más «libre» que le llames, estarás ejercitando tu mente con improvisaciones a las que tu cuerpo debe enfrentarse y por tanto, tendrás una mejora de la coordinación, del equilibrio, del razonamiento y de la creatividad lo que te abrirá la ventana de la alerta. A nivel técnico, el baile requiere de una gran disciplina por lo que es una buena rutina para seguir si suele costarte ser rigurosa en tus tareas cotidianas.
Beneficios del baile a nivel físico
Durante tu momento, el cuerpo está en constante movimiento. Lo hagas como lo hagas estás mejor que si estuvieses sentada ante el sofá. Bailando provocas una mejora física debido a que estarás activa. Disfruta conociéndote mientras sigues el ritmo a la vez que quemas energía. A la larga tu cuerpo podrá producir un descenso de peso si lo conjuntas con una alimentación saludable, mucho entusiasmo y sobretodo; mucha paciencia.
¿Cómo bailar?
Una pregunta con respuesta personalizada. Cada uno elige su método, su hora, su lugar y su indumentaria. Puedes hacerlo con, o sin música. Puedes hacerlo con o sin objetos. Se tú misma cuando lo hagas. No te cohibas en público. Has caso real al consejo de «baila como si nadie te estuviera viendo» y verás la vida de mejor manera.
Existen muchos manuales y tutoriales audiovisuales que explican una metodología estándar dependiendo del tipo de baile en sí. Sin embargo, no siempre son de utilidad ya que indirectamente pueden establecer ciertos límites a la creación personal y por tanto generar en el usuario un sentimiento de anti-bienestar.
Cuánta razón tiene la mítica bailarina pionera de la danza contemporánea Pina Bausch cuando dice «La acción debe salir con toda sinceridad, para ello hay que dejar que cada cual se exprese según sus motivaciones internas (…)»
¡Ánimo! Déjate llevar y disfruta… Tu momento de felicidad ha llegado.