Nace en Francia en el año 1915, su verdadero nombre fue Édith Giovanna Gassion, y fue una de las cantantes más famosas del siglo XX. Su vida, música y estilo inspiró y dejó huella en miles de mujeres de todo el mundo, por eso la consideramos hoy, como un icono de moda.
Edith Piaf cautivó al pueblo francés, pero con su voz grave, su estilo enigmático, la postura sobre el escenario y sus letras, la hicieron dejar huella no sólo en el viejo continente, sino que también en todo el mundo. Elegante y sencilla, apasionada, sentimental y bohemia.
Su historia, triste desde sus inicios, marcó su carácter, y desde su nacimiento -en plena calle debajo de una farola, frente al número 72 de La Rue de Belleville en París-, hasta su crianza con las prostitutas de la casa de remolienda que dirigía su abuela paterna, mostró talento para cantar. Llevó una vida ambulante producto de la guerra y la pobreza; sin embargo gracias a Louis Leplée, gerente de Gerny’s –cabaret de moda-, fue descubierta y comenzó su ascenso.
En sus primeras presentaciones fue llamada “La Môme Piaf” -pequeño gorrión-, por su pequeño tamaño -1.47m-, como un gorrión. Su gran talento y voz atraerían a Raymond Asso, compositor, y a la que sería su mejor amiga y confidente Marguerite Monnot, pianista y compositora, con ella compuso la música de Mon Légionnaire, Hymne á L’amour, entre otras. En 1936 graba su primer disco. Sus letras causaron gran impacto mediático, con títulos como “Los niños de la campaña”, haciendo alusión a los mendigos parisinos, compañeros de su juventud cuando cantaba en las calles.
Su vida estuvo marcada de tragedia, perdió a su hija a los dos años de edad por la meningitis, y a su único amor, el boxeador Marcel Cerdan en un accidente de avión. Toda su vida fue adicta al alcohol, y en 1956 a través de un accidente automovilístico se convirtió en adicta a la morfina, y luego tuvo cáncer. Edith murió a los 47 años de edad, como consecuencia de la cirrosis y de los excesos mantenidos durante toda su vida.
Tal fue el impacto de esta cantante, que fue homenajeada en su entierro, por diferentes músicos, amigos y artistas, y además, se construyó un museo dedicado a su memoria. El impacto de esta cantante se extendió a la pantalla grande en adaptaciones biográficas. En 1974 se estrena la “Piaf”, de Guy Cassaril y en 2007 “La Môme” o “La Vie en Rose”, dirigida por Olivier Dahan. En la última se hace una paneo de lo que fue su vida, desde sus inicios en la vida de cabaret, su ascenso como cantante, hasta los últimos días de adicción, en Francia.
Su estilo además inspiró la colección de perfumes “Belleville” de Loewe, bajo el lema «La Ville en Roge», una serie de olores inspirados en la personalidad de Piaf; en España la tienda Piaf crea sus diseños inspirados en la cantante, una tienda chic, elegante, delicada, y sofisticada; la colección de Matilde Cano; Lorenzo Riva; la tienda de Pochitos “La Vie en Rose” –colección para niños-; Marci Alagio; Luis Vuitton, entre otros.
Edith se ganó la admiración y cariño de todo el mundo, sus controversiales letras, sus tristes vivencias, su corazón roto, la perseverancia y su calidad humana –ayudó a los artistas judíos, en el período de la Segunda Guerra Mundial-, son razones suficientes para nombrarla el icono de moda.