Ecodiseño

Ecodiseño

Cuidar los recursos es lo que se está usando, y se aplica a todos los ámbitos de la vida. Podemos encontrar desde ropa con elementos reciclados hasta diseños inmobiliarios. El ecodiseño se refiere a la metodología aplicada al diseño de un producto y de su proceso de fabricación orientada hacia la prevención o reducción del impacto medioambiental de esos productos y procesos.

La Red Latinoamericana de Ecodiseño del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, define ecodiseño de la siguiente manera:

“Si un producto está hecho con un material reciclado, si su proceso de fabricación es más simple y exige menos energía, si el transporte es más efectivo y, además, al final de la vida del producto éste se puede reutilizar o reciclar, entonces tenemos un producto sostenible”.

La gracia que tiene el ecodiseño no es sólo la utilización rentable de productos desechados, también apunta a la valoración de los productos naturales de una manera potente. Los procesos de valoración y producción de los productos son intervenidos de en algún momento para incluir productos reelaborados, ya sea en su producción, distribución, utilización, reciclaje o tratamiento final.

Existen muchos criterios en los que se puede aplicar el cuidado de recursos: el ahorro de energía, agua y de recursos en general, la minimización de residuos y emisiones externas o el uso de combustibles procedentes de fuentes renovables. Entre los resultados del ecodiseño aplicando la concepción de un producto, se encuentra la reducción de la variedad de materiales que lo componen para facilitar su separación y clasificación final de su uso, el incremento del empleo de materiales reciclables o la maximización de componentes provenientes a su vez de canales de recuperación. Así como la incorporación de nuevos materiales mayor velocidad en su descomposición.

Las características más importantes de los productos concebidos mediante este sistema son el consumo de energía durante su vida y a término, su desensamblado, recuperación y llegado el caso, su destrucción.

La implementación de esta favorecedora técnica es posible en numerosas áreas. Podemos implementarlo caseramente usando productos que ya hemos dado de baja, en decoración por ejemplo. Podemos hacer una colección de botellas, o usarlas como recipientes para guardar materiales de construcción en nuestra bodega. Otra forma, es comprar productos que sigan la línea del reciclaje, y por supuesto hacer del tema algo importante en nuestras vidas, para que la idea se haga aún más popular.

Ecodiseño de productos, las 10 reglas de oro:

Cada norma constituye una sentencia concisa sobre un aspecto a tener en cuenta en el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente. Estas son:

  1. TOXICIDAD. Eliminar el uso de substancias tóxicas o, en su defecto, mantenerlas en ciclos cerrados.
  2. GESTION INTERNA. Mejora de la gestión interna para minimizar el consumo de energía y recursos en la producción y el transporte.
  3. ESTRUCTURA. Aprovechas las posibilidades estructurales del producto y los materiales para minimizar la masa del producto sin comprometer su funcionalidad.
  4. CONSUMO EN LA VIDA ÚTIL. Minimizar el consumo de energía y recursos durante la vida útil del producto.
  5. SERVICIO AL CLIENTE. Promover sistemas de reparación y actualización.
  6. PRODUCTOS DE VIDA LARGA. Favorecer la duración de la vida del producto.
  7. MATERIALES Y ACABADOS. Invertir en materiales de calidad, tratamientos de acabado o arreglos estructurales para proteger a los productos de la suciedad, corrosión y desgaste.
  8. IDENTIFICACIÓN. Facilitar la actualización, reparación y reciclado a través de manuales y etiquetado.
  9. HIGIENE MATERIAL. Facilitar la actualización, reparación y reciclado mediante el uso de un número bajo de materiales distintos. Procurando que estos sean sencillos, reciclados y no se mezclen.
  10. UNIONES. Utilizar el mínimo de elementos de unión y tener en cuenta los diferentes impactos ambientales del uso de tornillos, adhesivos, encajes, y bloqueos.
Publicidad