Las cocinas solares siempre han existido, pero quizás antes no estaban tan preocupados sus diseñadores de la conciencia verde, del concepto de crear para reciclar, y crear para concientizarnos de que nuestro planeta y medioambiente dependen de la ecología.
Tipos de cocinas solares.
1. Cocina solar parabólica de concentración.
2. Horno solar.
Ventajas de la cocina solar.
- Muy fácil de usar, aunque necesitan su periodo de adaptación.
- Sin contaminación, es el medio más ecológico de cocinar.
- No necesitan ningún tipo de combustible para su funcionamiento.
- Aprovecha al máximo la energía limpia del sol.
- Te puedes construir la tuya propia, en modelos básicos es bastante sencillo.
- Los materiales para su construcción son muy comunes y económicos.
- Suelen ser bastante limpias.
- Es una buena solución para personas con pocos recursos, ahorra dinero.
- También podemos usarla para potabilizar agua (la pasteurización tiene lugar a los 65º C en solo 20 minutos), descongelar alimentos, hervir agua, derretir cera para velas, envasado de frutas, fabricar papel o jabón y muchos más.
Desventajas de la cocina solar.
- Si el cielo no está del todo despejado, se requiere más tiempo para cocinar. Con cielo azul los tiempo de cocción son equivalentes a una cocina de gas o eléctrica.
- Los hornos solares son algo más lentos que las cocinas solares parabólicas.
- Depende de las condiciones del tiempo para poder cocinar. No es posible cocinar con días nublados o con lluvia.
- Solo se puede ocupar de día, aunque con el uso de una cesta aislante se puede prolongar el efecto de la cocción varias horas.
A pesar de que las cocinas solares son muy buenas, no son ampliamente usadas porque la gente no tiene conocimiento de la posibilidad de cocinar con el sol. Los proyectos que más se han extendido han sido los que han sido desarrollados en los sitios más necesitados, en los que el clima ha sido el idóneo y donde los promotores han profundizado más.
Las cocinas solares de cajas de cartón pueden ser apropiadas para muchas culturas, porque los materiales son generalmente asequibles y económicos. Pero las desventajas del cartón incluyen susceptibilidades por la barrera de humedad y la carencia de durabilidad comparado con otros materiales.