El Dispositivo intrauterino o DIU, es una pieza de plástico recubierta con hilos de cobre tambien reconocido como la T de cobre, este dificulta la llegada de los espermatozoides al óvulo. Por ser insertados dentro de la cavidad uterina cuenta con una efectividad del 98%, y el mismo debe colocarlo un especialista.
Según el jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Católica, doctor Enrique Oyarzún,
“El DIU funciona generando una reacción inflamatoria en el interior del útero, con lo cual se impide la concepción, es decir, la unión del núcleo del espermio con el núcleo del óvulo”.
VENTAJAS:
- Tiene gran aceptación por su bajo costo en América Latina
- Tiene una duración de incluso ocho años (dependiendo del DIU que se use).
- Hay dispositivos intrauterinos cubiertos de cobre y otros que usan progesterona.
- Fácil implantación y adaptación.
- Puede extraerse en cualquier momento.
- Es estéril, no provoca infecciones.
- No es abortivo.
- Es reversible, restableciéndose el ciclo normal y con posibilidad de embarazo de forma inmediata al ser retirado.
- No está contraindicado con la toma de medicamentos como barbitúricos o antibióticos.
DESVENTAJAS:
- Tiene que ser insertado por un ginecólogo.
- Requiere controles ecográficos periódicos.
- Excepto en el hormonal, que presenta menstruaciones cortas y con poca cantidad, hay posibilidad de sangrados abundantes durante las reglas, que, además, pueden ser más dolorosas. Por ello es conveniente una vigilancia de las tasas de hierro y hemoglobina.
- Aunque de por sí el DIU es estéril, se ha comprobado una mayor sensibilidad del endometrio a las infecciones de transmisión sexual. Por ello, no es aconsejable para las mujeres con múltiples parejas sexuales.
- No puede utilizarse en casos de cáncer de útero, enfermedad pélvica inflamatoria y miomas si estos se presentan con sangrado importante.
- Dada su eficacia, el riesgo de embarazo ectópico es bajo, aumentando de forma importante en el caso de producirse la fecundación.
Advertencias:
- No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
- Debe ser insertada por un médico especialista.
- Para ocupar el DIU se deben hacer una serie de exámenes, como el Papanicolaou, chequeo de infecciones de transmisión sexual, prueba de embarazo, examen pélvico y de senos, entre otros (chequeo general).
- Por lo general se implanta durante la menstruación, ya que el cuello del útero está más abierto.
- Si al momento de revisar el dispositivo, no se encuentra el hilo, se debe llamar al doctor tratante y usar un método anticonceptivo de respaldo.
- Si se remueve cerca del tiempo de la ovulación y ha tenido relaciones sexuales antes de remover el DIU, la mujer puede quedar embarazada.
- No puede ser usado por mujeres alérgicas al cobre.
- Si se contrae una infección vaginal mientras se usa el dispositivo, en los casos más graves, puede provocar la pérdida de la fertilidad.
- Se puede encarnar.
- Aumenta el riesgo de los abortos espontáneos.
- Aumenta el dolor y abundancia del periodo menstrual.
- Puede causar quistes en los ovarios.
Publicidad