La dieta cetogénica o dieta keto es una dieta muy baja en carbohidratos y alta en grasas que comparte muchas similitudes con las dietas Atkins y bajas en carbohidratos. Implica reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos y reemplazarla con grasa. Esta reducción de carbohidratos pone a tu cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis.
Cuando esto sucede, tu cuerpo se vuelve increíblemente eficiente para quemar grasa para obtener energía. También convierte la grasa en cetonas en el hígado, que pueden suministrar energía al cerebro.
Las dietas cetogénicas o dieta keto puede causar reducciones masivas en los niveles de azúcar en sangre y de insulina. Esto, junto con el aumento de las cetonas, tiene numerosos beneficios para la salud.
Diferentes tipos de dieta keto
Existen varias versiones de la dieta cetogénica, que incluyen:
- Dieta cetogénica estándar (SKD): Esta es una dieta muy baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas. Por lo general, contiene 75% de grasa, 20% de proteína y solo 5% de carbohidratos (1 fuente confiable).
- Dieta cetogénica cíclica (ERC): esta dieta implica períodos de realimentación con mayor contenido de carbohidratos, como 5 días cetogénicos seguidos de 2 días con alto contenido de carbohidratos.
- Dieta cetogénica dirigida (TKD): esta dieta le permite agregar carbohidratos alrededor de los entrenamientos.
- Dieta cetogénica alta en proteínas: es similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. La proporción es a menudo 60% de grasa, 35% de proteína y 5% de carbohidratos.
- Sin embargo, solo las dietas cetogénicas estándar y altas en proteínas se han estudiado ampliamente. Las dietas cetogénicas cíclicas o dirigidas son métodos más avanzados y principalmente utilizados por culturistas o atletas.
La información en este artículo se aplica principalmente a la dieta cetogénica estándar (SKD), aunque muchos de los mismos principios también se aplican a las otras versiones.