Recientemente, investigadores desarrollaron nanorobots autónomos que pueden ser empleados para combatir infecciones bacterianas.
Investigación
De acuerdo a la información reseñada por diversos medios, esta tecnología, que fue estudiada por expertos de la Universidad de Pensilvania (EE.UU) y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (España), ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de infecciones “de forma controlada y localizada”.
Autores de la investigación
En este sentido, se conoció que el grupo de científicos, liderados por Samuel Sánchez y César de la Fuente-Núñez, crearon dichos nanorobots que, de manera autónoma, son capaces de trasladar “péptidos” (pequeñas proteínas) bactericidas al lugar donde se produce la infección; lo cual mejora la actuación del medicamento, en comparación con la forma en que funcionan los antibióticos tradicionales.
Acción antibiótica
Según la información, los péptidos antimicrobianos que recubren a los microrobots, tienen una fuerte acción antibiótica, aunque son de dos tipos: uno de origen natural, y otro es de origen sintético, derivado del veneno de la avispa.
Experimento
Para probar la efectividad de esta tecnología, los investigadores trataron ratones que poseían heridas infectadas con Acinetobacter baumannii, una bacteria que es sumamente resistente a la mayoría de los antibióticos; descubriendo que en un período de solo cuatro días de tratamiento, se produjo una reducción de hasta tres veces en la cantidad de bacterias.
La actividad bactericida la probaron en la micro y nano escalas (mil y 1 millón de veces menor que un milímetro, respectivamente) y en cinco especies de bacterias clínicamente relevantes y en todos los casos se mostró efectiva.
“Nuestros nanorrobots combinan navegación, catálisis y capacidad bactericida para llevar cargas antimicrobianas a sitios de infección específicos”, resumió el investigador español del IBEC Xavier Arqué.
Para testar los micro y nanorrobots en condiciones in vivo, los investigadores trataron ratones que tenían una herida infectada con Acinetobacter baumannii, una bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos y que puede causar neumonía severa e infecciones del tracto urinario.
Los micro y nanorrobots cargados con los péptidos antimicrobianos se inocularon en una extremidad de la herida y la zona se trató con urea, el combustible necesario para su autopropulsión.
“Cuatro días después del tratamiento con los nanorrobots, analizamos la cantidad de bacterias en la herida y hemos visto que se había reducido hasta 3 veces”, según el investigador Marcelo Torres.
La clave del éxito del tratamiento es el desplazamiento de los micro y nanorrobots por toda la zona de la herida, lo que permite llevar los péptidos antimicrobianos a una superficie mucho mayor.
Por el contrario, las heridas tratadas con los péptidos antimicrobianos libres mostraron una reducción en la cantidad de bacterias solo en la zona de inoculación.
Efectividad
Según el IBEC, este avance de bioingeniería abre las puertas a implementar en la clínica a corto plazo micro y nanorrobots bioactivos y autónomos para tratar enfermedades infecciosas. De acuerdo con la agencia de noticias EFE.