La decoración de la cocina es una labor que puede tomar algo de tiempo, sin embargo, resulta necesaria si queremos hacer de este espacio un lugar útil y cómodo.
Lo primero a considerar es la funcionalidad, es decir, con cuánta frecuencia se cocina en la casa y quienes se encargan de esta labor. Otro aspecto relevante es asegurar el fácil acceso a las tres zonas más importantes de la cocina: el mesón para preparar los alimentos, el horno y el lavaplatos.
Una cocina bien decorada implica una inteligente forma de aprovechar los espacios. La manera más común de ubicar:
- el refrigerador
- la cocina
- la campana
- los muebles son en forma conjunta
Ten en cuenta que muchas veces se sitúa una mesa para comer o elaborar la comida, por lo que hay que considerar el área suficiente para las sillas. En este sentido, existen dos tipos de diseño bastante comunes: la forma de “U” para lugares más amplios, y la de “L” para sitios más reducidos.
Decora tu cocina teniendo en cuenta los accesos. No sólo el de la puerta de ingreso, sino también la del refrigerador, del horno, el microondas o el lavavajillas, que pueden en su minuto dificultar la libre circulación de las personas y producir accidentes.
De hecho, debes considerar además el área que ocuparás al estar de pie preparando los alimentos, ya que de entrar alguien a la cocina, pueden chocar o impedir realizar las labores de costumbre.
El lugar que escojas para preparar los alimentos debe situarse es un espacio amplio y despejado, ojalá entre el lavaplatos y el horno, precisamente para facilitar la labor y tener todo al alcance. Para una buena decoración de cocinas, es recomendable poder contar con un sistema que permita extraer y eliminar el vapor y los olores, sobre todo luego de cocer carnes o verduras.
Una alternativa son las campanas, que en la actualidad son elaboradas en distintos tonos y formas, pudiendo escoger la que se acomode a tu estilo.
Si bien existen variados estilos de decoraciones para la cocina, hay recomendaciones que no puedes dejar de lado. Por ejemplo, trata de combinar el tono de las cortinas y manteles con el de los muebles.
Si deseas adornar con cuadros, procura que éstos tengan un tamaño adecuado, es decir, no demasiado grandes. Ojalá los marcos sean acordes a los colores utilizados en el resto de la decoración. Comúnmente las imágenes dicen relación con frutas, verduras o semillas, pues son las más adecuadas para las cocinas.