Ninguna relación es feliz todo el tiempo, pero lo importante es saber recuperarse cuando ésta sufre una sacudida. Los especialistas explican que no es correcto pensar que una buena relación debe moverse suavemente todo el tiempo. Los momentos difíciles son una parte normal en el ciclo de salir con alguien y esto no significa que la pareja esté condenada.
Una vez que encuentras la salida de este período oscuro, la recuperación del equilibrio de tu relación es una lucha aparte. El primer paso, según los expertos, es averiguar por qué explotó la burbuja de la felicidad: si se debió a factores internos, como los diferentes puntos de vista sobre el matrimonio y los niños o a factores externos, como el estrés provocado por el trabajo.
Cuando sepas la causa, lo que necesitas es expresar tus sentimientos. Trata de tener una charla fuera de la casa, como en un parque u otro espacio público, para considerar el debate de una manera más significativa que a través del teléfono o en la cena. Durante la charla, caminen de un lado a otro en intervalos de uno a dos minutos. De esta manera, los dos tendrán mucho tiempo para exponer todos sus reclamos sin que ninguno de ustedes se sienta abrumado por el otro.
En cuanto a si tomar un descanso es beneficioso, no hay una respuesta correcta. Si sientes que has perdido tu sentido del yo, un espacio puede ayudarte a recuperar tu independencia. En última instancia, es importante enfrentar los problemas y decidir juntos si son superables.
A menudo surgen problemas porque se ha generado distancia y han perdido de vista las cosas que hicieron que se enamoraran en un principio. Para reavivar los sentimientos de esa temprana etapa se recomienda volver a los lugares que frecuentaban en aquel entonces y hacer un esfuerzo para volver a conectarse físicamente. Según psicoterapeutas, las relaciones sexuales despiden oxitocina: la hormona de la unión.
Las posibilidades de superar un período turbulento existen si ambos siguen estando emocionalmente envueltos, si han establecido una estrategia para evitar los errores pasados y tienen los mismos objetivos a largo plazo. La química es importante, pero lo fundamental es estar en la misma longitud de onda con respecto al destino de su relación. Quizás el factor clave para resolver los asuntos es decidir que tu calidad de vida es mejor cuando tu pareja está en ella. Si eso es cierto, entonces, estás un paso adelante en la supervivencia de tu relación.