Aprovecha la luz del día que trae la estación de primavera y logra las mejores fotos instantáneas. Las flores y hermosos paisajes naturales son buenas alternativas para fotografiar durante esta época del año.
Un espectacular día de primavera puede ser una excepcional ocasión para sacar lindas fotografías. Tomar registro de una flor o de un hermoso atardecer en esta estación del año puede ser un buen desafío.
“En primavera nos encontramos con días despejados con mucha intensidad de luz, lo que nos permite aprovechar mejor algunas opciones que nos da la cámara fotográfica, como por ejemplo el uso de diafragmas cerrados, lo que nos ayuda a ampliar la profundidad de campo, es decir, tener más cantidad de planos enfocados (con nitidez). Otra opción que se ve beneficiada al fotografiar en situaciones con mucha intensidad de luz es el uso de velocidades de obturación rápidas, lo que nos permite congelar sujetos en movimiento”, asegura Francisco Del Brutto, docente de la carrera de Fotografía de la Universidad del Pacífico.
La primavera es una de las mejores estaciones del año para sacar fotografías de la naturaleza. Flores, bosques y montañas son los paisajes más favorecidos. “La ventaja de la primavera es que, además de tener días despejados, tenemos un aire más limpio que en el otoño e invierno, lo que favorece la saturación de los colores. Además, esta estación ofrece una paleta de colores más amplia debido a la vegetación que florece en estos meses. Por lo tanto, la primavera es una buena estación para hacer fotos donde el color sea protagonista”, asegura el fotógrafo de Foto Producto.
Por otro lado, la gran cantidad de luz que se presenta en los días soleados puede traer algunos problemas, pero afortunadamente son fáciles de manejar.
“Es conveniente utilizar la luz de los extremos del día (amanecer y atardecer), ya que en esos momentos la luz es más suave y rasante, lo que produce sombras más largas y no tan oscuras. Por lo mismo, conviene evitar sacar fotos al medio día o a pleno sol, ya que a esa hora se presenta una luz muy contrastada y que cae en forma perpendicular, generando sombras muy duras y produciendo mucha diferencia de luz entre las sombras y las luces, dificultando el registro fotográfico”, asegura el experto.
Con la excesiva luz disponible en un día primaveral, lo mejor es guardar el flash. “No es conveniente usar flash en días soleados, en especial los incorporados a las cámaras. Creo que es una herramienta útil cuando es un flash externo, y siempre y cuando se tenga conocimiento de la técnica de flash de relleno”, concluye Francisco Del Brutto, docente de la carrera de Fotografía de la Universidad del Pacífico.
Tips para sacar fotos en primavera:
- No utilizar los flash que vienen incorporados a las cámaras fotográficas. Si deseas utilizar uno, que sea externo y utilizando la técnica de flash de relleno.
- Evitar sacar fotografías al medio día o a pleno sol.
- Privilegiar los momentos de amanecer y atardecer para tomar registro fotográfico.
- Aprovechar la alta gama de colores disponibles en la naturaleza en la primavera.
- Ampliar la profundidad de campo con diafragmas cerrados.
- Usa las velocidades de obturación rápida para retratar a personas en movimiento.