El colágeno es una proteína que se encuentra en nuestro organismo y representa 30% total de esas sustancias del cuerpo humano.
De acuerdo con Rocío Escalante, farmacéutica y experta en Dermofarmacia, el colágeno posee la función de mantener unidas las diferentes estructuras del cuerpo.
“Es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblasto y está presente en todos los animales, y también en el cuerpo humano”.
También se conoce como la molécula proteica más abundante en los vertebrados y se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno (aproximadamente el 7% de la masa corporal de un ser humano).
¿Para qué sirve?
Se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico, adiposo y órganos). De esta manera actuaría como un elemento de sostén para cada extremidad.
¿Cómo retrasar la pérdida de colágeno?
A medida que se envejece, la producción natural comienza a disminuir inevitablemente y, cuando esto sucede aparecen las llamadas líneas de expresión o arrugas leves, descolgamiento de la piel entre otros signos de envejecimiento.
También existen factores externos que tienen un efecto negativo en nuestra piel y pueden contribuir a la aceleración de la pérdida del colágeno, como fumar, exceso de exposición al sol y una dieta rica en azúcar y alimentos fritos.
Para contrarrestar esta pérdida existe diferentes tratamientos en cosmetología, como crema antienvejecimiento o suplementos e inyectables. Pero además, puedes ayudar a tu organismo a producir colágeno de forma natural mediante una dieta rica en alimentos que contengan esta proteína o nutriente que ayuden a la producción del mismo.
Alimentos recomendados
Si incorporas a tu menú ciertos alimentos y nutrientes, puedes aumentar el nivel de colágeno en tu piel y darle un aspecto más juvenil. Ellos son:
Caldos
Al cocer legumbres o carnes gran parte del colágeno se concentra en el caldo. La proteína de la legumbre y así mismo de los ligamentos, se liberan al agua de cocción. Aportará gran cantidad de nutrientes que cuerpo absorbe inmediatamente.
Pescado
También ofrece abundante cantidad de colágeno biodisponible. Tienden a ser rico en zinc, un mineral que tiene muchas funciones en el metabolismo celular y estimula la síntesis del colágeno.
Huevos
Es una fuente impresionante de colágeno. Este se encuentra en la yema del huevo y entre las membranas que hay entre la cáscara del huevo y la clara. Además de tener otros nutrientes que actúan sobre la formación de la sustancia.
Quelpo
Es un tipo de alga marrón, rico en ácido hialurónico. También ayuda a mejorar la apariencia de la piel dañada por la exposición de los rayos ultravioletas (UV).
Frutos secos
Los anacardos, cacahuetes, almendras y nueces son buena fuente de lisina. La lisina y la vitamina C se convierten en aminoácidos hidroxilisina, clave para la producción de colágeno.
Gelatina
Posee casi el 90% de la proteína de colágeno, además de su bajo aporte calórico. Se puede consumir gracias a los aminoácidos y restos de nutrientes que están localizados en las articulaciones y tendones de los animales, ricos en aportes de colágenos, de una manera cocinada.