Perder a un amigo o familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar en la vida ya que la muerte de un ser muy querido causara un dolor muy profundo en nuestros corazones, aunque sepamos que esta acción es algo natural de la vida esto puede causar un golpe muy duro dando lugar a la depresión y tristeza por largos periodos.
Aunque todos reaccionemos distintos ante la muerte lo único que nos alivia este malestar es el paso del tiempo de este modo es que nos podremos recuperar poco a poco de las perdidas. Sin embargo, no hay un tiempo determinado que podamos considerar normal ante un duelo.
Tampoco no debes estancarte en la tristeza, las pérdidas se pueden superar con el paso del tiempo y de este modo continuar con nuestras vidas, pero si te ha costado demasiado poder seguir adelante debes buscar ayuda y de este modo poder beneficiar tu vida profesional, tu salud mental y física.
Cómo continuar con la vida
Estas estrategias pueden funcionarte muy bien si tienes alguna persona cerca que está pasando por un duelo.
- Hable sobre la muerte de su ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar.
- Acepte sus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.
- Cuídese a usted y a su familia. Comer bien, hacer ejercicio y descansarse le ayudará a superar cada día y a seguir adelante.
- Ayude a otras personas que también lidian con la pérdida. Al ayudar a los demás, se sentirá mejor usted también. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.
- Rememore y celebre la vida de su ser querido. Usted puede hacer un donativo a la entidad benéfica predilecta del difunto, enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria.