Este es un tema relevante sobre el cual muchas mujeres aun ignoran, esta pequeña glándula de gran importancia y que nos afecta en su mayoría a las mujeres. Es por eso que investigamos para ti a la tiroides, cuáles son los síntomas de cuidado y cómo cuidarla de forma preventiva.
¿Qué es la tiroides? Es una pequeña glándula situada en la parte anterior del cuello, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.
Funciones de la tiroides. Existen dos hormonas tiroideas que regulan el metabolismo: la Tiroxina (T4) y la Triyodoritonina (T3). Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo y la función de distintos órganos además de nuestras células los cuales dependen de estas hormonas para su crecimiento normal y para regular funciones tales como la producción de energía y calor. Afectan la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria y muchas otras funciones.
Entre los síntomas para detectar problemas tiroideos se encuentran: fatiga fácil, cansancio, retención de líquido, lentitud mental, aumento de peso. En casos avanzados se puede detectar edema generalizada, voz ronca, caída de cabello, especialmente de la zona externa de las cejas. También el hipotiroidismo se puede asociar a estados depresivos. En ciertos casos puede determinar deterioro de la función de otros órganos como el corazón, riñones, hígado, etc.
Ya sea que te detecten hipertiroidismo o hipotiroidismo aquí te dejamos algunos puntos básicos para cuidarte
- Consume yodo el alimento básico de la tiroides, este lo puedes encontrar fácilmente en los productos del mar, los mariscos, las algas y los pescados.
- Consume lácteos de forma diaria, las enfermedades de la tiroides suelen atacar el calcio de los huesos, por lo que te aconsejamos consumas yogurt, leche y queso.
- Consume los antioxidantes té verde o las infusiones de limón, estos antioxidantes en específico ayudan a calmar la hiperactividad de la tiroides, te recomendamos consumirlo unas tres veces a la semana.
- Ejercítate, es suficiente con que hagas caminatas diarias de 30 minutos para controlar la actividad de la tiroides.
- No estimules de más a tu cuerpo, evita el tabaco, el alcohol o la cafeína en exceso ya que tienden a inflamar la tiroides y aceleran el metabolismo lo que provoca que la glándula trabaje de más.
- Duerme. El exceso de cansancio y la falta de sueño debilitan la tiroides ya que el sobrecargo de trabajo provoca una pérdida de yodo.
- Controla tu consumo de soya, que aunque este alimento aporta muchas cosas positivas a la mujer, en exceso puede provocar que el yodo no sea debidamente absorbido por la glándula.
Recuerda estar al pendiente de esta glándula puede que algunos de los síntomas que tienes los estés confundiendo con alguna otra enfermedad lo que te llevará a la frustración al estar tomando medicamentos y no mejorar.