Comiendo estos alimentos, vivirás más… ¡y pasarás agosto!  

Este mes de agosto es muy especial. Nos recuerda que nuestra salud no es algo que podamos tomar a la ligera. Es un mes frío, donde aumentan las enfermedades respiratorias; es el mes del corazón y nos preguntamos ¿cómo estará el nuestro? Y finalmente es el mes que los adultos mayores “deben pasar”.

 Conversamos con tres expertos que nos ayudarán a comprender cómo podemos mejorar nuestra salud gracias a hábitos de vida saludables y una alimentación adecuada que nos permitirá llegar en mejores condiciones a la tercera edad. Acá sus recomendaciones:

EL ROL DE LA NUTRICION

El doctor Pedro Barreda, asesor nutricional de Herbalife, resalta que en Chile 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años desarrolla osteoporosis, patología silenciosa y progresiva que debilita los huesos y que el adulto no la percibe hasta que se produce, por ejemplo, una fractura. “Cerca del 75% de las fracturas más comunes (cadera, vértebras y de muñeca), se producen en mayores de 65 años, sobre todo en mujeres, cuyos huesos se vuelven más vulnerables con la pérdida de estrógenos tras la menopausia.

En la edad adulta lo que se debe cuidar es mantener esa densidad ósea y evitar su pérdida privilegiando una dieta rica en calcio, vitamina D y proteínas. Dentro de las múltiples bondades del calcio están el ser un tranquilizante natural, disminuye la tensión arterial y el colesterol previniendo las enfermedades cardiovasculares, es necesario para la formación de coágulos sanguíneos, previene el cáncer de colon y mantiene la piel sana.

Por su parte, la vitamina D es esencial para la absorción del calcio y su captación en el hueso. El cuerpo la produce cuando se expone al sol y también gracias al consumo de alimentos como: salmón, conservas de atún en aceite y de cereales, yogures y leches fortificados con esta vitamina.

La vitamina D, además, fortalece las defensas del cuerpo, reduce el riesgo de diabetes y de hipertensión entre otros múltiples beneficios. Además de los lácteos, puede obtener el aporte de calcio también desde  otros  alimentos como kiwi, porotos cocidos, sardinas, almendras, pan de centeno, leche de soya, espinacas.

“NO ES BUENO GENERALIZAR”

La nutricionista Carla Inostroza señala que lo primero a tener en cuenta es que con los adultos mayores no es bueno generalizar. Por ejemplo, podemos tener un adulto mayor completamente sano, sólo con dolencias propias de la edad en el cual la alimentación en relación a su consistencia no debe modificarse debido a que no presenta pérdida de piezas dentarias y está muy adaptado a su sistema de masticación. Por otra parte, existen adultos mayores muy deteriorados en los cuales es de suma importancia la consistencia, como por ejemplo, una persona desdentada y con trastornos de deglución (dificultad para poder tragar) con respecto a consistencia. En estos casos lo que se recomienda son comidas húmedas, como por ejemplo sopas, cremas, guisos de verduras como charquicán, zapallo italiano, acelga, entre otros. Estos nos entregarán un buen aporte de vitaminas, minerales y fibra, y si éstos los acompañamos con carne o huevo serán buena fuente de proteínas de alto valor biológico.

La experta en nutrición agrega que es de suma importancia el consumo de lácteos preferentemente descremados para aportar calcio a los huesos, pan, y/o avena, galletas, chuño (para acompañar la leche) cuando hay dificultad de deglución.

En cuanto a los agregados del pan, Inostroza, recomienda preferir quesillo, huevo no frito, palta, mermeladas sin azúcar, cecinas solamente bajas en sodio. Asimismo, recomienda no olvidar las frutas, y si se presentasen problemas de masticación, podemos prepararlas en compota o jugos.

Estas son recomendaciones generales, por eso la experta recomienda visitar  a un nutricionista, ya que es muy importante una buena alimentación; de eso dependerá la calidad de vida de este adulto. De este modo, por ejemplo, no existirá pérdida de masa magra, lo que nos entregará menor posibilidad de baja de defensas y pérdidas de movilidad. 

COMPLEMENTOS NATURALES

El experto en química y farmacia, Alberto Rivera, nos revela cuáles son algunas de las principales dolencias que afectan a los adultos mayores y nos entrega algunas opciones naturales para revertir esas afecciones

Osteoporosis: implica un proceso progresivo e irreversible de desmineralización ósea a una tasa de 0,5% por año a partir de la tercera década de vida. El laboratorio Knop ofrece como productos, Bacalao con Vitamina A y D, en cápsulas; Bioactiv D gotas; Calcio Granulado Sabor Cacao; entre otras.

En el mercado existen productos como Xtra- Cal Advanced, de Herbalife, suplemento que contiene calcio, vitamina D y minerales indispensables para el buen funcionamiento del sistema óseo.

-Estreñimiento Crónico: es un síntoma, y no constituye una enfermedad en sí misma. Es referido como defecación infrecuente y dificultosa en forma persistente, o sensación de evacuación incompleta. Es indicativo de varias enfermedades asociadas. Productos del Laboratorio Höchstetter ofrece las gotas Mediform N°86; los glóbulos homeopáticos Similia 138, y los comprimidos a base de frángula

-Hipertensión Arterial: es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los 120 mmHg de la Presión Sistólica y/o de los 90 mmHg de la Presión Diastólica. Dentro de los productos del Laboratorio Knop, están las gotas Alfafa Passiflora Compuesta IV, Algas Marinas con Olivo, Avena Sativa TM, y los glóbulos compuestos homeopáticos N°51.

Publicidad