Claves para meditar

Diversos estudios han demostrado las bondades de la meditación en el cuerpo y la mente, aunque la mayoría de la comunidad científica aún se sienta escéptica. La armonía que se logra mediante la meditación, sin importar el tipo que se elija, puede reducir de forma considerable los niveles de estrés, o enfermedades del sistema nervioso en general.

Sólo toma unos minutos al día, aunque las primeras veces el tiempo necesario sea más extenso, por lo menos hasta que domines correctamente la actividad. Puedes hacerlo en cualquier lugar, ya sea interior o exterior, sólo debes asegurarte de que el sitio elegido sea amplio, ordenado y silencioso. En cuanto al momento, puedes tomar cualquier hora del día para meditar, sin embargo, los expertos recomiendan que se haga en las primeras horas de la mañana, cuando la mente está más despejada.

Ahora que ya tienes el espacio y el instante, debes comenzar con la meditación en sí. La forma más fácil de iniciar es sentándose en una silla con la espalda recta, por supuesto que siempre buscando la comodidad. También está la conocida posición de loto, sentado en el piso sobre una almohada, con las piernas cruzadas e incluso recostado boca arriba manteniendo la posición.

Lo primordial es que te sientas cómodo, busca entre estas opciones la que más te favorezca, porque deberás mantener la postura durante varios minutos.

Cuando estés listo cierra tus ojos y concéntrate en tu respiración inhalando lentamente y soltando lentamente el aire por la nariz. Se recomienda hacer esto durante unos 20 minutos. Si haces bien el ejercicio, tu mente estará en un estado de calma, el que se conoce como “estado meditativo”.

Esta meditación en particular ayuda a mejorar la atención y facilita tener una mente equilibrada y tranquila. Es posible que mientras meditas un pensamiento cualquiera te distraiga, si esto ocurre sólo debes observar el pensamiento sin involucrarte con él.

La meditación puede ser tan larga como quieras, mientras más larga y profunda más beneficios atraerá a tu vida, sin embargo, basta  con unos minutos al día para comenzar a notar su utilidad.

Publicidad