Las enfermedades cardiovasculares son una de las causas de muerte más comunes en el país, por lo que en el marco del mes del corazón, te contamos cómo prevenir estos males con una buena alimentación.
La mayoría de los mensajes de las guías alimentarias para la población chilena, dictadas por el MINSAL, están directamente relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en Chile. Estudios del Banco Mundial estiman que la cardiopatía coronaria será la primera causa de muerte en el mundo para el año 2020.
La nutricionista de Clínica Vespucio, Patricia Torres, explica que en cuanto a los factores de riesgo cardiovasculares clásicos podemos nombrar a la hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes mellitus y tabaquismo. Casi todos condicionados por el sedentarismo y la obesidad. En estos puntos es fundamental realizar un cambio.
“No respetar los horarios de alimentación diarios, además de pasar muchas horas en ayuno, provoca una disminución en el metabolismo basal, lo que merma nuestra salud cardiovascular. A esto hay que sumar el consumo de grasas saturadas y trans, el consumo de azúcares simples y la poca ingesta de agua, ya que diariamente es esencial consumir a lo menos 1 a 1,5 litros diarios”, indica la especialista.
Hábitos cono no fumar, pasar menos tiempo frente a la TV y el computador, además de realizar actividad física en forma rutinaria, al menos 3 veces a la semana, son fundamentales para una buena salud cardiovascular. En la alimentación, la facultativa recomienda los siguientes alimentos para complementar las prácticas mencionadas.
-Frutas y verduras: Son una excelente fuente de fibra dietética, lo que ayuda a mantener una buena digestión, a disminuir el colesterol en sangre, al modular su absorción y a regular la glicemia.
-Legumbres: Es una excelente fuente de fibra dietética, la que contribuye a una digestión adecuada, evitando el estreñimiento y hemorroides; además, favorece el control del colesterol, al modular su absorción y la absorción de los hidratos de carbono lo que mantiene los niveles de glucosa estables en la sangre.
-Pescados: A diferencia de otros alimentos de origen animal, el pescado contiene ácidos grasos poliinsaturados. Entre ellos el ácido linoleico, de la familia de los omega 6 y los ácidos EPA (eicosapentanoico) y DHA (docosahexanoico) de los omega 3; también contiene ácidos grasos monoinsaturados y en menor cantidad saturados. Los ácidos grasos de la familia omega 3 se encuentran, especialmente en los de carne roja y oscura, y previenen enfermedades cardiovasculares al reducir las concentraciones de colesterol total en la sangre, la presión sanguínea y los triglicéridos.
La nutricionista de Clínica Vespucio afirma que una alimentación saludable contempla consumir una variedad de alimentos diaria o semanalmente, los cuales aportan todos los nutrientes que necesitamos, y así mejorar la calidad de vida y prevenir las enfermedades crónicas de origen nutricional. A continuación, algunos alimentos que no debemos dejar de consumir semanalmente:
-Arroz, fideos y pan integral: Son alimentos que aportan poca grasa y altos aportadores de fibra e hidratos de carbono complejos, lo que nos brinda mayor saciedad, y nos ayuda con el control del peso; mantiene los niveles de glucosa en la sangre estable y disminuye la absorción de colesterol.
-Salmón: De preferencia cocinado al vapor, a la plancha o al jugo; el salmón es un excelente aportador de omega 3 que actúa como factor protector de enfermedades cardiovasculares; con acciones antitrombóticas, vasodilatadoras y antinflamatorias.
-Aceite de oliva: Contienen ácidos grasos monoinsaturadas y poliinsaturados, además de polifenoles. Estos nutrientes en conjunto disminuyen el colesterol malo, disminuyen la agregación plaquetaria y mejoran la función endotelial, evitando la adhesión de monocitos. La vitamina E por su parte es antioxidante.