Las mujeres que tienen cistitis se dan cuenta porque, a la hora de orinar, sienten un dolor agudo y constante que convierte la hora de ir al baño en todo un problema. La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga producto de una infección urinaria que, de no ser tratada, puede derivar en otras complicaciones como infección en los riñones o cistitis crónica.
Los síntomas más frecuentes de la cistitis son: constantes ganas de orinar, orinar y al terminar la micción permanecer con ganas de orinar, dolor al orinar, ir al baño seguido y orinar poca cantidad y, en ocasiones, puede haber sangrado en la orina.
Para detectar la cistitis, es necesario practicar un examen de orina con el que se hace un cultivo y un antibiograma para indicar algún tipo de antibiótico, que es el tratamiento recomendado para estos casos.
Las mujeres son más propensas a padecer de cistitis dado sus condiciones fisiológicas, ya que la zona de la vulva está con constante humedad (condición propicia para que se desarrolle una infección) presenta diversos fluidos dado su ciclo menstrual y, al orinar sentadas, están más propensas a infectarse.
Es de suma importancia acudir a un médico si se sospecha que se tiene cistitis pues, un diagnóstico tardío puede derivar en una infección severa en otros órganos como los riñones. Además, la cistitis afecta considerablemente la calidad de vida pues interrumpe tu jornada laboral, tus relaciones interpersonales y te mantiene en constante preocupación todo el día desencadenando inseguridad, fobia social o baja autoestima.
Recomendaciones para prevenir la cistitis:
-Tomar abundante agua al día, mínimo 2,5 litros
-Incluir en los líquidos infusiones de arándano o manzanilla que alivien el problema
–No evitar ingerir menos líquidos pensando que así se aliviará el problema, pues pasa todo lo contrario
–Usa ropa interior de algodón para mantener la humedad alejada de tu zona íntima
–Duerme sin ropa interior algunos días a la semana para que la piel delicada de “esa” zona pueda respirar
– Evita sentarte en baños públicos al momento de orinar
-Consulta a tu médico si presentas dolores contantes o algunos de los síntomas descritos arriba