Científicos descubren método para evitar infección del Covid-19

Científicos suecos descubren método para bloquear infección del Covid-19

Unos científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, descubrió un método para evitar que el coronavirus  SARS-CoV-2, causante del Covid-19, infecte otras células, algo que puede ser clave en futuros tratamientos contra esta enfermedad.

Actuación del virus

Los expertos apreciaron la forma en que ciertas enzimas  transforman ácidos grasos a uno de los componentes más importante del coronavirus, la proteína “Spike” que forma la membrana espinosa, clave en el proceso de infección a otras células.

En consecuencia, medicamentos capaces de modificar los ácidos grasos “evitan de forma eficaz que el Sars-CoV-2  se expanda a otras células”, afirmó EPFL en comunicado, subrayando que el hallazgo también puede aplicarse a otros virus, como los de la gripe o el herpes.

Explicación científica

El estudio, publicado en la revista especializada “Developmental Cell”, explica que la transformación de ácidos grasos es conocida en términos especializados como S-acylación y es llevada a cabo por unas enzimas llamadas zDHHC-acetyltransferasas.

Estas enzimas añaden ácidos grasos a proteínas y aminoácidos con el fin de optimizar  sus funciones, entre ellas, en el caso de los virus, su capacidad de infectar células vecinas.

¿Qué tan eficientes son las vacunas contra la Covid-19?

El mundo encara desde finales de diciembre la campaña de vacunación más grande de la historia. Muchos son los países que están inmunizando a su población contra coronavirus y sean administrados algo más de 1.190 millones de dosis contra esta mortal enfermedad. Se tiene previsto que este proceso de inmunización global se extienda hasta 2023.

En la Unión Europea se están administrando, de momento, cuatro vacunas. El primer antídoto aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) fue el de Pfizer  y BioNtech, que es un 95% efectivo en la prevención de la COVID-19. El 6 de enero se  autorizó el de Moderna, cuya efectividad contra el virus es del 94,1 %, según The New York Times. Otra vacuna que fue autorizada fue la de Oxford-AstraZeneca, que es la vacuna más utilizada a nivel mundial, y que alcanza un 76% de eficacia.

La vacuna Johnson & Johnson, que solo requiere de una dosis, demostró una eficacia del 72% en un ensayo clínico en los Estados Unidos.

En América Latina, además, se está aplicando la vacuna rusa Sputnik V en países como Argentina, México y Venezuela. El fármaco, desarrollado por el  Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, muestra una eficacia del 91,6%. Las vacunas chinas también sean abiertas un espacio en la región.

Sinopharm, que representa una eficacia del 79% se aplica en países como Perú, mientras que Sinovac, que en ensayos realizados en Brasil ha revelado una eficacia del 50,7%, se administra en Uruguay y Chile, entre otros. De acuerdo con Statista.

Sobre el hallazgo científico

Lo realmente importante con el descubrimiento de los científicos suecos es que se encuentre un medicamento que deje inoperante el nivel de mortalidad y afecciones patológicas que produce el coronavirus. Eso daría mucha esperanza a una población que desde 2020 libra una batalla contra este mal.

Publicidad