A veces nos preguntamos por qué nos duele tanto la espalda, y es que al estar sentadas, o de pie, durante muchas horas, ésta se ve afectada por una tensión excesiva, y el mismo cansancio nos impide mantener una postura correcta.
A continuación te enseñamos cómo calmar el dolor de espalda con simples ejercicios de postura que puedes realizar incluso en tu casa.
En primer lugar, pon la silla apoyada contra la pared; luego toma una toalla o una frazada, dóblala en el suelo y estírate sobre ella boca arriba. Después dobla las rodillas, apoya los pies en la silla y quédate en esa posición el tiempo que te plazca. También puedes tomar algunos libros no muy gruesos y ubicarlos debajo de la cabeza para que puedas apoyar el cuello. La idea es que logres una posición lo más cómoda posible.
Para que la espalda se relaje al máximo, puedes utiliza otra manta o frazada, enrollarla y ponerla justo debajo de la columna vertebral, de manera que no sientas ningún dolor ante el roce con el suelo. Además, el tiempo que estés en esa posición lo puedes acompañar con música suave, o que sea especial para relajación.
Con esta sencilla técnica podrás aliviar la tensión que se concentra en la espalda baja, porque así la columna puede descansar en forma completamente plana y cómoda sobre el suelo. Por si fuera poco, esta postura también contribuye a atenuar los dolores de las piernas cuando están hinchadas.
Otro de los ejercicios que puedes aplicar en casa cuando llegues de tu trabajo y comiences a sentir ese intenso dolor en tu espalda e incluso en tu cuello, es el que te enseñamos a continuación y para el que necesitas un par de libros de un grosor normal. Esta postura de relajación no te tomará más de 20 minutos, incluso puedes extenderla si así te parece.
Debes recostarte en el suelo boca arriba, apoyando la cabeza en los libros que escogiste y luego poner tus manos en la cintura con los codos hacia afuera apegados al suelo, con las piernas flexionadas y las rodillas ligeramente separadas. Trata de estar lo más cómoda posible y permanece así 15 a 20 minutos, si quieres puedes aplicar esta postura por más tiempo.
La idea de este ejercicio es que al estar la cabeza y el cuello reposando en los libros, y las piernas flexionadas, se elimina toda la tensión de la parte baja de la espalda, a la vez que descansa en forma completamente horizontal sobre el piso; todo lo cual permite equilibrase y ayudar a eliminar las tensiones acumuladas producto de las malas posturas, o el estrés.
Finalmente, te explicamos otro ejercicio muy sencillo y que tiene como fin aliviar ese intenso dolor de la parte inferior de la espalda. Para llevarlo a cabo necesitas estirarte en el suelo boca arriba con los brazos extendidos, más o menos a la altura de los hombros.
Luego alza las rodillas hasta que queden flexionadas, con los pies apoyados en el piso. A continuación, levanta los pies al mismo tiempo que desplazas las rodillas hacia la izquierda y, en forma simultánea, traslada los brazos hacia la derecha, siempre a la altura de los hombros. La idea es que lo repitas después hacia el otro lado.
Para que este ejercicio sea más efectivo aún, cuando desplaces las piernas hacia la izquierda y los brazos en sentido contrario, antes debes flexionar las rodillas, pero sin dejar de apoyar los pies en el piso, para luego cruzar la pierna izquierda sobre la otra.
Este sencillo ejercicio de estiramiento ayuda a aliviar la tensión de la espalda baja, y te recomendamos repetirlo unas cinco, a diez veces. También puedes elevar las rodillas lo más que puedas hasta el área del pecho; o bien poner las manos debajo de tus rodillas y empujarlas, sin hacer mucha fuerza, hacia ti.
Esperamos que estos simples consejos te sean de mucha ayuda.