Cuando se habla de ayunar lo relacionamos de forma automática con abstenerse de comer o beber. Pero el ayuno de dopamina es diferente, ya que centra en la reducción del consumo de alimentos o bebidas que generen placer, en sus variadas formas de excitación.
Opinión de experto
Araiana Araujo, Nutricionista con maestría en Psicología y Estudios en salud pública, además de Directora del Método Coma, habló sobre este particular ayuno y sus beneficios para la salud. De acuerdo con el portal web A tú salud.
¿En qué consiste el ayuno de dopamina?
La especialista define la dopamina como “un neurotransmisor químico; una sustancia química que está muy vinculada con el placer”. Explica que se disemina y/o activa cuando la persona come alimentos ricos en azúcar, en grasas, etcétera; pero también cuando los más jóvenes juegan videojuegos, o buscan màs likes en las redes sociales, etcétera.
Caer en exceso en cuanto al consumo de alimentos que tienden a activar las dopaminas del cuerpo. Indica la nutricionista, que debemos cambiar estas conductas alimenticias. Mas no suprimirlas, ya que la dopamina “es un neurotransmisor que debemos mantener en el cuerpo, porque al final nos va a generar felicidad y estabilidad emocional”.
El ayuno de dopamina previene la adicción
El tipo de adicción que previene es hacia los alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y afines. Ya que el cuerpo al acostumbrarse de forma diaria a su consumo, pedirá cada vez más rubros que generen dopamina.
“Cuando comemos una pequeña cantidad de azúcar, el cuerpo genera dopamina. Al día siguiente yo voy a tener ganas de comer azúcar, el tercer día igual, y el cuarto día igual. Y va a llegar un momento en el que cada vez voy a necesitar, con mucha más frecuencia, consumir esta misma sustancia”, reiteró la experta.
Por ello advierte la especialista en salud pública que “el placer no es duradero”. Porque esto dura media hora, y entonces cae el ánimo de la persona o se siente ansiosa, “con necesidad de volver a comer dulces o alguna sustancia que te regenere nuevamente ese placer”, agregó.
“Hay que racionalizar el uso de todas las conductas que hacen que el cuerpo produzca placer de forma ilimitada e intercambiarlas por otras cosas como el ejercicio”
Generar dopamina de otras formas
El ayuno de dopamina busca obtener esta dopamina por otras vías. Explica la experta que en la misma área del cerebro donde se produce la dopamina también se produce el dolor; por ejemplo cuando hacemos ejercicios físicos.
Entonces, lo que se plantea en el desayuno de dopamina es que “nosotros (Sic) prepaguemos la dopamina”. “Es decir, hago bastante ejercicio, que me produce un dolo, y el cuerpo va a general la dopamina para calmar este dolor, dolor limitado”.
Agrega la directora del método Coma, que “cuando tú generas ese pequeño dolor, el cuerpo va a generar dopamina para calmar ese dolor”, de modo que el azúcar como fuente de dopamina logra ser reemplazada gracias a un bien ayuno de dopamina, concluyó la especialista.