Almacenar eficazmente tus fármacos en verano ¿Cómo hacerlo?

Almacena tus fármacos eficazmente en verano

Almacenar eficazmente tus fármacos en verano es primordial para lograr la eficiencia de los tratamientos, esto sirve para protegerse de situaciones que pueden poner en peligro la salud. ¿Por qué? muy sencillo, porque los medicamentos cuando no se guardan adecuadamente pierden sus propiedades y no tienen el mi smo efecto para lo que ha sido indicado que cuando se compran en la farmacia.

Aunque los lugares más comunes usados para guardar los medicamentos son el baño, el closet o el velador, se debe tener en cuenta que éstos requieren de un manejo cuidadoso, y también se tiene que considerar las condiciones ambientales favorables, para poder garantizar que se mantengan intactas sus propiedades y que se cumplan con los efectos para lo que fueron indicados desde un principio.

Así mismo, debes saber que muchos medicamentos se ven afectados por elementos como la temperatura, la humedad y la exposición al sol, sobre todo en el verano, debido a que esta es una temporada que facilita la alteración de los componentes físicos, químicos, toxicológicos y microbiológicos, logrando fallas en el objetivo para el que fueron indicados.

Sin embargo, es posible que puedas mejorar tu técnica de almacenamiento de éstos para que te sientas más segura sobre lo que debes hacer, a continuación, encontrarás algunos consejos:

  • Mantén los fármacos en ambientes frescos, secos y alejados de la exposición directa al sol, Una temperatura aproximada entre los 15° y 25°C, es perfecta, y recuerda que ni el baño ni la cocina son buenos lugares para mantenerlos debido a sus temperaturas variantes por encima o debajo de las recomendadas.
  • Guárdalos en sus envases originales, esto es lo mejor que puedes hacer, así puedes tener más claridad de la fecha de vencimiento, y saber el término del periodo de eficacia y estabilidad de éstos. Consumir medicamentos que han expirado puede generar fallas en el tratamiento pues no tendrán ningún efecto o pueden crear una reacción distinta y perjudicial para quien lo ingiera.
  • Aléjalos de los niños, de esta manera evitarás la ingesta accidental de sustancias, las intoxicaciones y los efectos secundarios en los pequeños de la casa. Pero asegúrate de que sean de fácil acceso para cualquier adulto en caso de emergencias como accidentes o catástrofes naturales.
  • Evita usar pastilleros, algunas personas tienen indicaciones de diversos medicamentos y suelen utilizar pastilleros para colocarlos, pero debes tener presente que allí éstos se juntan, lo que también pueden afectar su eficacia en los tratamientos, pues todos los medicamentos tienen diversos componentes y así te los sepas de memoria puedes confundirte y tomar otro que no sea el que requieres.
  • Por último, es recomendable que conserves los instructivos que vienen con los medicamentos, ya que te proveen la información sobre las condiciones de uso y conservación de cada uno de los medicamentos, así como de sus efectos adversos o las reacciones pueden generar al consumirlos y es muy importante que manejes estos detalles.

Este último consejo se puede considerar como uno de los factores que influyen en el inapropiado almacenamiento de los medicamentos porque en la sociedad no existe una cultura en la que se promocione la lectura de las etiquetas que traen los mismos, tampoco consultar al médico o al farmaceuta sobre el almacenamiento de los mismos para preservar sus propiedades, aún y cuando lo mejor que se puede hacer es informarse para cuidar la salud.

De igual forma, los fármaceuticos indican que almacenar eficazmente tus fármacos en verano es fundamental para que perduren y no se vea perjudicada la salud al momento de consumirlos. Además, insisten en que antes de su ingesta se debe consultar a los especialistas debido a que pueden generarse consecuencias que en algunos casos pueden ser irremediables y muy perjudiciales para la salud, sobre todo si se trata de un paciente de alto riesgo.

En este sentido, se enfatiza los graves problemas en el caso de un enfermo crónico o de pacientes que suelen consumir varios fármacos a la vez y se considera que una lista con horarios y posología o dosis correspondientes para evitar que se mezclen los medicamentos, se modifique su toxicidad y puedan provocar una intoxicación en el paciente.

También es muy importante recordar que la pérdida excesiva de agua y sales se dan por la época de verano y esto puede reducir la eliminación de los medicamentos y aumentar los efectos que causan al organismo. Así mismo, es muy importante destacar que una gran parte de las intoxicaciones en las personas, ya sean adultos o niños, son producidas por fármacos mal almacenados.

Un consejo que siempre debes tener en cuenta es que si tienes dudas sobre el almacenamiento de un medicamento debes preguntar al farmaceuta directamente al momento de adquirir el medicamento o, como se mencionó anteriormente, leer las indicaciones que traiga consigo dicho medicamento para que puedas sentirte más segura y confiada de lo que debes hacer para no perjudicar tu salud o la de los tuyos.

Almacenar eficazmente tus fármacos en verano es una tarea muy sencilla sólo asegúrate de hacerlo de forma adecuada para que consigas una buena conservación y protección, además, no olvides identificarlos de forma fácil y segura para su localización y rápido manejo.

Finalmente, debes recordar que también existen medicamentos que deben ser refrigerados. La temperatura ideal para ellos se encuentra entre lo 2 y los 9°C, una vez que se compran deben permanecer en refrigeración y debes informarte muy bien sobre el uso adecuado de los mismos, pues mantener una buena salud es fundamental.

Publicidad