Alimentos morados ricos en antioxidantes

Morado

Lo que hace que un alimento sea de color morado son sus antocianinas, unos pigmentos antioxidantes muy saludables.

Muchos vegetales de temporada adquieren un tono violeta con los primeros fríos. En la naturaleza todo tiene una función y estos colores provienen de unos potentes antioxidantes llamados antocianinas, cuyo abanico abarca desde azules hasta violados, pasando por todas las gamas del púrpura.

En fruto como los arándanos, las moras y las frambuesas, el color morado ayuda a atraer a los depredadores para que así diseminen sus semillas. Pero también se encuentran estos pigmentos en muchas hortalizas de hoja y raíz. Se trata de flavonoides y polifenoles, solubles en agua y fácilmente asimilable.

Permanecen intactos al pasar al torrente sanguíneo y así se aprovechan sus beneficios para el organismo.

Efectos terapéuticos de las antocianinas

Son conocidos los efectos terapéuticos de las antocianinas. Ayudan a prevenir las enfermedades coronarias, ejercen efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos.

También mejoran la agudeza visual y el comportamiento cognitivos. Su actividad antioxidante ayuda retrasar el envejecimiento celular y el deterioro neuronal, a inhibir la oxidación de las lipoproteínas y la agregación celular que refuerzan el sistema inmunitario.

Para el disfrute de estos alimentos purpúreos, te mencionamos unas recetas para que sean beneficiosos para la salud.

Patatas asadas moradas con kale

Ingredientes

500 g de patatas moradas.

250 g de hojas de kale.

1 rama de tomillo

2 dientes de ajo.

Sal marina.

Pimienta negra.

Zumo de ½  limón.

Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

1-. Precalentar el horno a 200°C. Lavar las patatas y córtalas en rodajas de 1 cm con su piel. Y colocarla sobre la bandeja del horno.

En un mortero machacar los dientes de ajo pelados, con sal, pimienta y las hojitas de tomillo sin la parte leñosa.

Añadir 3 cucharadas de aceite para completar el aliño. Echa la mitad sobre las patatas y asarla 15 minutos.

Lavar las hojas de kale, secarla, trocearla y aderezarla con zumo de limón y el resto del aliño. Añadir la kale sobre las patatas y ásalo todo junto 10 minutos.



Beneficios de los alimentos

Albahaca morada

Originaria de la India, presenta propiedades estimulantes y antiestrés. Se usa como la mediterránea, pero ofrece un color diferente a los platos.

Berenjena

Aporta potasio y ácido fólico. Ligera y rica en fibra, si la asas al horno se concentrará mejor sus sabores.

Brócoli morado o de Sicilia

Sus ramilletes tienen un color morado, pero su sabor  es igual que el del brócoli tradicional. Al cocerlos  se vuelve de color verde.

Cebolla morada

De sabor suave, es ideal en ensalada. Además de los compuestos azufrados, la quercetina y el hierro de la cebolla blanca, la morada aporta antocianinas antioxidantes.

Col lombarda

Es muy rica en antocianinas y contiene vitamina C, betacarotenos y glucosinolatos. Es mejor comerla cruda en ensaladas, picada muy fina, que cocida. Así resulta más digestiva.

Remolacha roja

Rica en carbohidratos y fibra, es una gran fuente de ácido fólico y hierro. Entre sus compuestos, las betalaínas  tienen efectos antiinflamatorios.

Publicidad