El acné es una inflamación de la piel causada por una infección bacteriana donde la glándula sebácea, que produce sebo, obstruye el folículo piloso (poros) y se produce una congestión de materia.
Es normal que en la adolescencia salga acné, debido a los cambios hormonales que ocurren en la pubertad. Las mujeres secretan estrógeno y progesterona, responsables del desarrollo del vello púbico, vello en las axilas y del botón mamario. Mientras tu cuerpo se acostumbra a estas hormonas, es normal que las glándulas sebáceas produzcan más sebo y aparezca el acné. Además, las mujeres presentan acné premenstrual, debido a que las hormonas preparan el cuerpo para la reproducción, pero desaparece en cuanto llega la regla.
Los hombres también tienen cambios hormonales, ellos secretan testosterona, la responsable del cambio de voz, del vello púbico, y del crecimiento del pene. Por eso, es común que secreten más sebo y aparezca el acné.
Tanto en hombres como mujeres, el acné se puede presentar en la cara, espalda y pecho. Tiende a desaparecer a medida que se acaba la adolescencia, pero en las mujeres puede mantenerse como uno de los síntomas premenstrual.
Cómo evitar el acné
Para evitar la acumulación de grasa que puede provocar acné, lava tu cara con jabón neutro y agua tibia dos veces al día. Sécate suavemente, el acné no se secará si lo frotas, todo lo contrario, irritarás la piel y los poros.
No aprietes ni escarbes el acné que está en tu piel. Lo único que conseguirás es aumentar la irritación y expandirla a otras zonas. Además, te pueden quedar cicatrices permanentes.
Utiliza productos libres de aceite. Ya sea maquillaje, cremas, o bloqueadores solares; fíjate que no contengan aceite, que sean hipoalergénicos y dermatológicamente testeado para que no obstruyan los poros.
Si te maquillas, asegura quitar todo el maquillaje pues, de lo contrario, se obstruirán los poros y se formaran imperfecciones como acné y puntos negros.
Si tienes el pelo graso, mantenlo alejado de tu rostro y lávalo con frecuencia para que el aceite del pelo no entre en contacto con tu piel y tape los poros.
En el mercado, existen cremas y tónicos que contienen ácido salicílico o peróxido de benzol que alivian el acné y ayudan a prevenirlo. Puedes probar cuál es más efectivo para ti; pero recuerda que si el acné es muy abundante, afecta tu autoestima o no desaparece con el paso de la adolescencia, es mejor que acudas donde un dermatólogo para que te ayude a tratarlo y a identificar si hay otras causas que no permitan que estas molestas marcas desaparezcan de tu piel.