El síndrome del intestino irritable afecta, aproximadamente, a una de cada seis personas. Es un problema común que puede pasar de ser sólo una leve molestia, a incidir en tu calidad de vida. Aunque hay varias hipótesis, se desconoce su origen exacto, por lo que, hasta el momento, se ha catalogado como un trastorno funcional gastrointestinal, y también de origen psicológico.
Una de las principales causas de quienes sufren Colon Irritable es el factor nervioso. Quienes alguna vez han experimentado este trastorno podrán corroborar que en un 98% de las veces ha venido luego de un episodio de estrés, o preocupaciones.
Así lo afirma también el psicólogo especialista en hipnosis, José Luis Rojas, quien asegura que el colon es tremendamente sensible a la psiquis. “En la cabeza tenemos el cerebro de los pensamientos, y en el abdomen el cerebro de los sentimientos. Si estás enamorada sientes mariposas en tu abdomen, si estás desilusionado, un vacío en esta zona, si estás nerviosa se anuda el estómago, por lo que toda la región abdominal está poderosamente vinculada a las fluctuaciones psicológicas”
El profesional comenta que este problema se da en un mayor número entre nosotras, que en los hombres, y al ser consultado sobre ¿qué hay de cierto que en personas con trastornos sicológicos como depresión, bulimia, esquizofrenia, sea más frecuente que sufran de colon irritable?, su respuesta es categórica: “Eso es real, ya que al estar afectado el aparato psíquico, la persona está más vulnerable en todos los sentido y el `cerebro de los sentimientos’ está más propenso.”
¿Has pensado en la posibilidad de que con sicoterapia o hipnoterapia, sea posible disminuir las molestias, o hasta terminarlas? Pues te contamos que eso es una realidad. El psicólogo de hipnosisregresiva.cl, cuenta que es posible tratarlas, y que “la hipnosis es una tremenda herramienta para poder modificar ciertos paradigmas a nivel inconsciente, que harán que el colon disminuya, o elimine, definitivamente estas molestias”. Además, asegura que la sicoterapia es una óptima alternativa.
Lo novedoso del tema es que la terapia puede ser grupal, mostrando a las personas que no están solas con este problema.
Por lo pronto, si sufres de colon irritable, lo ideal es eliminar alimentos picantes e irritantes, alcohol, cigarros, y algunos tipos de aliños en exceso.