La cantante estadounidense Tina Turner murió a los 83 años en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza), tras batallar contra una larga enfermedad, según ha informado un portavoz de la familia en un comunicado.
Anuncio en redes
«Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana», reza un comunicado de su departamento de prensa.
«Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho», publicaron sus familiares en Instagram.
Tina Turner, reina del Rock
Turner, a menudo llamada la «Reina del Rock ‘n’ Roll», fue una de las artistas discográficas más importantes de todos los tiempos, conocida por éxitos como What’s Love Got to Do with It y (Simply) The Best.
Turner se mantuvo en los escenarios durante más de 50 años hasta su retirada en 2013 a los 73 años.
Sus orígenes
Nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en un hospital segregado de Nutbush, Tennessee, y pasó sus últimos años en su propiedad en Küsnacht. Comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1950 con Ike Turner, quien sería su primer marido y pareja artística en el exitoso dúo Ike & Turner.
Debutó con el single A fool in love y después continuó con otros éxitos memorables como Proud Mary y Nutbush City Limits, una canción que ella escribió.
Luego como solista, alcanzó también un gran éxito con el álbum Private Dancer de 1984, producido por Mark Knopfler, con canciones de la época como What’s Love Got to Do with It, Let’s Stay Together, We Don’t Need Another Hero y The Best. Además, dio el salto a la gran pantalla con películas como Tommy, Mad Max Beyond Thunderdome y Last Action Hero.
Vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo, ganó 12 premios Grammy, ingresó junto con Ike en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991 (y sola en 2021) y fue honrada en el Kennedy Center en 2005, con Beyoncé y Oprah.