El mate es una bebida social muy popular en América del sur, principalmente en Argentina, Paraguay y Uruguay. Durante el último tiempo en Chile se ha hecho un hábito principalmente en mujeres. Pero ¿cuáles son sus efectos en el organismo?
- Estimulante. Es bien conocido su efecto estimulante sobre la actividad mental y física. Suele ser un buen compañero en largas noches de estudio o trabajo, manteniendo al que lo bebe alerta y despierto (además de sentirse como un compañero)
- Digestión. El mate favorece la quema de grasa del organismo, además de estimular los movimientos intestinales. Asimismo, es un buen supresor del apetito, lo cual lo hace un buen compañero de las dietas orientadas a disminuir de peso.
- Antioxidante. Esta tradicional bebida contribuye a prevenir el desgaste de las células y por lo tanto el envejecimiento prematuro.
- Estimula el sistema inmunológico. Está comprobado que fortalece al cuerpo humano en su defensa contra las enfermedades.
- Salud cardiovascular. El mate evita que la grasa y el colesterol se acumulen en las arterias. Además, se ha comprobado que el mate aumenta la cantidad de colesterol HDL, también conocido como “colesterol bueno”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que todos estos beneficios se puedan aprovechar por el organismo, el mate debe ser debidamente preparado. El agua nunca debe hervir, ya que esto hace que las propiedades se pierdan (además de que la yerba al quemarse fácilmente pierde su sabor característico).
No sólo tenemos que asegurarnos de que el agua esté a la temperatura adecuada (no más de 80°), sino que también tenemos que cuidar la cantidad que ingerimos. El mate es muy noble, pero tomado en exceso puede tener algunos efectos no tan deseados…
- Cáncer. Se cree que el abuso del mate podría contribuir al desarrollo de cáncer de boca, garganta y esófago.
- Cafeína. Si bien este mismo componente es el que ayuda a la vigilia, consumido en grandes cantidades puede ser contraproducente, generando efectos como nerviosismo, inquietud e insomnio.
- Acidez y reflujo gástrico. Los médicos recomiendan evitar el consumo de yerba mate en casos de reflujo gástrico.
Disfrutemos de esta amigable y deliciosa, bebida, pero sin excedernos en cantidad ni en temperatura del agua para sacar el mayor provecho de todas sus excelentes propiedades en la salud.