Muchas mujeres, habituadas a ver cuerpos perfectos en anuncios publicitarios, portadas de revistas y en la televisión, creerán que algo tan común y a la vez inoportuno como las estrías no afecta a las modelos, pero lo que no saben es que la mayoría de las mujeres -sin importar la edad- e incluso algunos hombres tienen esta clase de marcas, por lo mismo surge la pregunta ¿se pueden borrar las estrías?
Primero que todo, veamos la causa. La mayoría de estas marcas surge durante el crecimiento, porque la piel no está preparada para la rapidez con que sucede. Si el crecimiento constante durante la adolescencia no crea estas diminutas marcas en la piel, aparecerán en algún otro momento de la vida, como por ejemplo cuando la piel se estira porque hay algún músculo abultado, se acumula grasa o, también, durante el embarazo; de hecho, al 90 por ciento de las mujeres les salen estrías durante este período.
Es importante que tengas claro que estas marcas se atenúan con el tiempo, aunque dependerá de tu tipo de piel, la profundidad de estas y la determinación que tengas para tratarlas. Si deseas medir cómo el cuerpo se comportará ante estas marcas, hay que tener en cuenta cómo reacciona ante las cicatrices ya que las estrías son, de hecho, cicatrices diminutas que se forman cuando las capas internas de la piel no se estiran tan rápido como las capas superiores.
Ahora sí, ¿se pueden eliminar las estrías?
Las estrías sólo desaparecen cuando se tratan al momento en que se inician y sólo si la piel se encuentra en buen estado. Pero tranquila, que con el tiempo, ya sea meses o años, se transforman en delgadas líneas apenas perceptibles a la vista. En otras mujeres en tanto, las estrías pueden ser gruesas y asentarse como cicatrices o surcos en la piel. Los especialistas dicen que las cremas tópicas pueden apresurar el proceso para hacerlas menos notorias, pero no hay garantía de que los tratamientos harán estas marcas invisibles. Lo ideal es estar atentos y comenzar un tratamiento en cuanto aparecen.
La mayoría de los productos deben ser aplicados dos o tres veces al día, por lo que se requiere constancia y persistencia, pero se logran resultados bastante positivos. Se aconseja también una combinación de tratamientos para las estrías, empezando por ejemplo con un producto que contenga péptidos; estos ingredientes no irritantes estimulan la producción de colágeno en la piel y pueden ser encontrados en varias cremas. Pero en todos los casos, el tratamiento requiere una aplicación de a lo menos dos veces al día.
En ocasiones nada resulta porque la piel está demasiado dañada y se tomaron las medidas a destiempo, en estos casos es bueno aceptar que se tiene estrías, considerando que casi todas las personas las tienen o que podrían tenerlas, por lo que no es nada extraordinario. Una vez interiorizado esto, se puede disminuir la apariencia de las estrías utilizando productos de auto-bronceado, hay muchas opciones para elegir y son productos que a veces no requieren siquiera ponerse directamente bajo los rayos del sol.