El eneagrama es una herramienta de crecimiento personal que nos ayuda a entender nuestra personalidad y la de la gente que nos rodea. Se basa en nueve tipos diferentes de personalidad, llamados eneatipos. Éstos nos revelan la forma de pensar y de sentir de las personas de acuerdo al número que les corresponda. Nos indica cómo sacar lo mejor de nosotros mismos y nos ayuda para poder manejar mejor al resto en diferentes situaciones.
¿Cuáles son los nueve eneatipos?
Tipo 1: Perfeccionista, ético, íntegro, vive de acuerdo a las reglas morales. La verdad es muy importante para él, además es serio y exigente consigo mismo y con los demás. Tiene la necesidad de actuar correctamente y corregir los errores, por lo mismo es muy meticuloso y ordenado. Algunos lo tildan de maniático, porque les encanta el orden y la limpieza, las cosas en su lugar de siempre. Pospone las decisiones para no cometer errores en el camino.
Tipo 2: Optimista, cariñoso y servicial. Busca ayudar y agradar a la gente, por eso le gusta dar consejos y apoyar a los demás en los momentos complicados. Le resulta fácil relacionarse y hacer amigos, pero necesita que lo necesiten, por lo mismo le cuesta trabajo decir “no”. Con tal de ganar afecto puede sacrificarse o ayudar en exceso y abandonarse a sí mismo.
Tipo 3: Es ejecutor, porque realiza todo lo que se propone. Es eficiente, competente, seguro de sí mismo. Le resulta fácil motivar y convencer. Busca admiración, éxito y prestigio. Habla mucho de sí mismo y es un adicto al trabajo, al éxito y al prestigio. Hace las cosas para ser reconocido por los demás y si no logra hacerse notar se siente frustrado. Con tal de ser el mejor congela sus sentimientos, generalmente es percibido como una persona fría, porque puede pasar por encima de otros si es por lograr completar sus objetivos.
Tipo 4: Es creativo, original y diferente. Es muy sensitivo, en cuanto a belleza y sentimientos. Es sincero, empático e intuitivo. Le gusta la naturaleza y la intensidad de la vida; todo lo que hacen tratan de disfrutarlo al máximo y de la forma más única posible. Puede ser percibido como pesimista o depresivo, porque es susceptible a tener cambios de humor repentinos. Además siempre siente que le falta algo para estar completo, por eso siempre está añorando lo que no tiene y no disfruta lo que es de él.
Tipo 5: Es observador, objetivo y analítico. Le apasiona el conocimiento y cuando algo le interesa, se vuelve especialista en ello. La mayoría del tiempo vive en su mente, busca un espacio para estar solo y sentirse seguro. A veces siente que no encaja con los demás, por eso busca ser autosuficiente y así no depender de nadie. Tiende a retraerse y aislarse, por tanto le cuesta trabajo relacionarse, expresar sus sentimientos o cariño.
Tipo 6: Es responsable, trabajador, comprometido y leal. Sentir seguridad y confianza es lo más importante para él. Es escéptico, todo lo cuestiona. Cuando se enoja se vuelve defensivo y evasivo. Le da miedo tomar decisiones importantes y siempre necesita el apoyo de alguien más para hacerlo. Le gusta planear las cosas y se fija en todos los detalles posibles para hacerlo, plantea mil escenarios distintos y formas de reaccionar con cada uno. No da un paso sin ver dos hacia adelante. A veces puede parecer una persona bipolar.
Tipo 7: Es optimista, espontáneo, aventurero, simpático y soñador. Busca lo agradable y divertido de la vida, ama la libertad y evita al máximo el dolor y el sufrimiento. Usa su encanto y optimismo para seducir y conseguir lo que quiere. Le encanta viajar, las fiestas y la gente interesante. Tiende a no cumplir lo que se propone y a no terminar sus tareas. Algunos lo tildan de superficial y poco confiable, pero se debe a su naturaleza dispersa.
Tipo 8: Es protector, generoso, asertivo y directo. Tiene mucha energía, es muy dominante, duro y le gusta el control. Sentirse fuerte y poderoso para él es lo mejor. Es visionario y muy trabajador, protege a los suyos y es un líder natural. Es rebelde y se enfurece fácilmente. No conoce los límites, la culpa, ni el miedo. Le atrae la gente independiente y decidida, desprecia a los débiles, inseguros y mediocres.
Tipo 9: Es mediador, tranquilo, adaptable, sencillo y muy querido. Busca mantener la paz y la armonía a cualquier precio. Prefiere ceder con tal de evitar un conflicto. Minimiza los problemas y deja que se resuelvan solos. Le gusta la comodidad, la rutina y vivir muy bien. Es muy positivo y complaciente, por consecuencia se olvida de sí mismo y se deja llevar por los gustos y necesidades de los demás. Rara vez se enoja, pero cuando lo hace explota y se vuelve terco. Las discusiones o peleas para él son lo peor, por lo tanto siempre intenta estar tranquilo y si se ve en alguna situación conflictiva pierde el control de sí mismo.
Fuente: ElEneagrama.com