Es bien sabido que la mejor forma de bajar de peso y mantenerte es cuidar lo que comes y las cantidades. Por eso hoy te entregaremos diferentes tips para que aprendas a comer como corresponde y logres esa figura que tanto deseas.
Con frecuencia las porciones de alimentos que ofrecen los restaurantes son mucho más grandes de lo que un niño o un adulto necesitan. En casa es mucho más fácil cuidar las porciones de comida, pero cuando estamos fuera es necesario pensar dos veces lo que ordenamos. Por ello expertos en nutrición coinciden en que el control de las porciones es uno de los factores clave para lograr perder peso con éxito o para mantenerlo.
Las siguientes sugerencias podrán ayudarte a controlar el tamaño de las porciones que consumes y a evitar el sobrepeso y sus consecuencias.
- Utiliza platos más pequeños para servir la comida. Esto hará que parezcan más abundantes.
- Aplica el concepto del “plato dividido”. Este consiste en pensar que nuestro plato está dividido en 4 partes iguales. Uno de los sectores superiores es para las proteínas y el otro para el almidón (de preferencia granos integrales), mientras que la mitad inferior debe completarse con vegetales. No debes superponer los alimentos o apilarlos en altura. Dividir el plato de esta forma ayuda a mantener las porciones bajo control, y a servir comidas más balanceadas a nuestra familia.
- Cuando cocines grandes cantidades de alimentos o al guardar las sobras, sepáralas en pequeñas porciones antes de colocarlas en el refrigerador, de esta forma cuando las busques, tomarás una porción razonable.
- No lleves una bolsa entera de papas fritas o un recipiente de helado al sofá. Será menos probable cometer excesos si sirves una porción individual en la cocina.
- Intenta realizar tres comidas y dos meriendas organizadas y saludables durante el día. Recuerda que saltarse una comida hará que te excedas en la siguiente.
- Sirve las comidas en la cocina y evita llevar el recipiente entero a la mesa. No tener los alimentos al alcance de la mano puede hacernos pensar dos veces antes de repetir.
- Agrega más ensaladas y frutas a tu dieta, especialmente al inicio de la comida. Esto ayuda a controlar el apetito, brinda sensación de saciedad, a la vez que se controla la ingesta de calorías.
- Ya que la mayoría de porciones que ofrecen los restaurantes, triplican o cuadriplican el tamaño de lo recomendado, intenta compartir las comidas, pide una entrada como plato principal, o de ser posible ordena menús para niños (sobre todo en restaurantes de comida rápida). Otra buena idea es guardar la mitad para llevar a casa antes de empezar a comer.
- Sentarse a la mesa a comer es un buen hábito, ya que es más fácil comer de más cuando se está distraído con la televisión, la computadora o un vídeo juego.