Algunos especialistas aseguran que las mujeres que disfrutaban una sexualidad sana y satisfactoria antes de ser diagnosticada con cáncer femenino tienen más probabilidades de mantener o preservar una imagen sexual positiva de sí misma, a pesar de los cambios propios de la enfermedad, sin embargo también es posible que una disfunción sexual puede ser causada por cáncer.
Consejos para llevar una vida sexual tranquila después de sufrir cáncer
- Date tiempo
Muchas mujeres que sufren de disfunción sexual femenina a causa de una condición médica pueden tener esperanzas poco realistas sobre cuándo reanudar las relaciones sexuales normales. Es importante darse cuenta que es esperable una disminución de la capacidad de experimentar placer después de una enfermedad. Lo mejor es planificar un tiempo a solas con la pareja para recomenzar lentamente.
- Mantener una comunicación abierta
Es muy útil para la mujer comunicar sus sentimientos acerca de algún cambio físico (por ejemplo la pérdida de un seno por cáncer de mama). Es ideal que la pareja esté dispuesta a trabajar las ansiedades y respetar los cambios que puedan originarse ante la enfermedad.
- Tratamientos para la dispareunia
Para aliviar el coito doloroso, muchas mujeres escogen la terapia hormonal sustitutiva o cremas de estrógeno. Sin embargo éstas pueden tener efectos secundarios peligros y graves para la salud, por lo que no pueden ser recomendados para pacientes con cáncer.
- Reducir efectos secundarios de los medicamentos
Muchas medicinas recetadas comúnmente a las pacientes pueden tener efectos secundarios sexuales, inclusive los antidepresivos. Sin embargo, los nuevos antidepresivos han minimizado estos efectos. Las marcas genéricas que afectan menos la
- Hacer cambios saludables al estilo de vida
Esto incluye dejar de fumar, evitar o reducir el consumo de alcohol, ejercitar regularmente y hacer espacio para el descanso y relajación. El tabaco y el alcohol pueden afectar el pronóstico de una enfermedad y también la sexualidad. Algunos especialistas en el tema indican que realizar ejercicio aeróbico regular para aumentar la energía, mejorar la imagen del cuerpo y eleva el ánimo. Teniendo la relajación y descanso apropiado también puede aumentar la capacidad para centrarse en la experiencia sexual y lograr mejor la excitación y el orgasmo.
- Reforzar los músculos pélvicos
Los ejercicios de suelo pélvicos pueden ayudar con algunos problemas de excitación y orgasmo. Algunos doctores recomiendan hacer pesas vaginales que refuercen los músculos pélvicos.
- Buscar ayuda profesional
Platicar con algún especialista puede ayudarte a resolver muchas interrogantes. Los pacientes y sus parejas pueden encontrar en ellos la ayuda y el debido soporte para salir de cualquier circunstancia.