Conocerse a uno mismo es fundamental para disfrutar plenamente de una vida sexual. Por eso, si tienes dudas acerca de la forma en como tu cuerpo de mujer reacciona o, si eres hombre, y quieres saber como lograr identificar cuando tu pareja disfruta realemente esta parte de su relación, es importante que identifiques las etapas de la respuesta sexual femenina. Por eso, un equipo de investigación las definió y categorizó en un modelo que incluye cuatro fases:
* Excitación. Los nervios son activados, aumentando la irrigación sanguínea al área genital de la mujer. La vagina se lubrica, y los cambios empiezan en los labios y en el clítoris.
* Meseta. Más cambios suceden en el cuerpo. El área genital se tensa. La vagina se lubrica cada vez más, y las paredes vaginales se expanden en dos tercios.
* Orgasmo. Los orgasmos de la mujer son una serie de contracciones musculares en el área genital, el útero y paredes vaginales, seguido por una enorme liberación de la tensión de los músculos.
* Resolución. La continuación de la liberación de la tensión de los músculos evoluciona en la resolución, que es la fase final donde la tensión sexual decrece agradablemente.
Además de estas cuatro fases, es importante recordar que toda respuesta sexual femenina siempre está influenciada por diversos factores además de su cuerpo, como su mente, la sociedad y las relaciones interpersonales.