Llegó marzo y a la lista de cobros y gastos de este mes se suman la patente o permiso de circulación de autos, camionetas, motos, etc. Aquí lo ayudamos con algunos detalles a la hora de renovar este importante trámite.
El permiso de circulación es el impuesto que anualmente deben pagar los propietarios de vehículos motorizados.
Para pode sacarla en la comuna que resides o aquella que has elegido previamente debes llevar los siguientes documentos:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de revisión técnica vigente, o certificado de homologación en caso que el vehículo sea homologado.
- Póliza de seguro automotriz obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón según inscripción en el servicio de Registro Civil
La tasación oficial de los automóviles, que hace cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII), es la base para determinar el valor de cada permiso.
Para conocer el valor de tu patente el SII posee en su sitio web una útil herramienta, la cual con solo seleccionar la marca, el tipo de vehículo, la trasmisión y digitar el año, te ofrecerá el valor para los diversos modelos existentes. Pruébala aquí:
Con multas no hay patente
Mantener tú a tu automóvil sin multas impagas será uno de los requisitos básicos para renovar el permiso de circulación año tras año.
En esta oportunidad Servicio de Registro Civil e Identificación ha habilitado una opción para que consultes si de forma gratuita si tu auto figure en el Registro Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP). Para ello sigue el siguiente link, digita la patente de tu vehículo y sabrás si existe alguna multa o pago de TAG en deuda:
Quienes necesiten regularizar su situación, aparte de pagar la (s) infracción (es), deberán solicitar en oficinas o en www.registrocivil.gob.cl un certificado ($770) que acredite la eliminación, con lo cual se podrá renovar en forma inmediata el Permiso de Circulación 2012, añadió la institución.
Nueva herramienta para pagar
Por otra parte, a partir de enero de 2012, la SUBDERE a través de la Unidad de Gobierno Electrónico Local (UGEL), ha lanzado dentro del Portal de Servicios Municipales (www.sem.gob.cl) el trámite de Pago de Patentes Municipales 2012, proceso que se efectúa dos veces al año.
La UGEL incluye a 126 municipios participantes en esta iniciativa y otros servicios lanzados previamente. Esta Unidad trabaja activamente en posicionar el nuevo servicio que permitirá recaudar a través de internet el pago electrónico de la patentes.
El Portal de pago de la Tesorería General de la República, es el canal por el cual se realiza el pago permitiendo una gama de posibilidades desde la Cuenta RUT (Banco Estado) hasta casas comerciales y tarjetas de crédito.
La posibilidad de pagar la patente online, permite un ahorro en tiempo y de dinero en movilización a todos quienes cumplen con este trámite cada año.