Violencia en el noviazgo

Violencia en el noviazgo

La violencia en el noviazgo es más frecuente de lo que se cree, se estima que entre el 10 % y el 50 % de los jóvenes sufren o han sufrido de agresiones tanto físicas como psicológicas por parte de sus parejas.

Hoy  en día somos testigos de cómo miles de mujeres  mueren en manos de sus parejas. Sin embargo, la tasa de denuncias por violencia intrafamiliar sigue siendo baja.

Hay mujeres  que creen que la única forma de violencia es la agresión física, pero también existe la violencia psicológica, la cual en algunos casos llega a ser mucho más dolorosa que los golpes o empujones. Las constantes humillaciones y faltas de respeto generan baja de autoestima y pérdida de identidad en las víctimas.

Primeras señales de violencia

Muchos jóvenes,  hombre y mujeres,  no logran identificar que su relación dejó de ser sana  y se está convirtiendo en un objeto de violencia, poco a poco comienzan a creer que los garabatos, los manotazos y empujones son conductas normales en el noviazgo.

Es por esto que debemos  detectar de inmediato las primeras señales de violencia es importante que sepas que la relación debe terminar si es que existe  algunas de estas características.

  • Mucha posesividad y control en la pareja.
  • Cuando hay muchos celos por parte de una persona y no deja que su pololo/a pueda estar con sus amigos.
  • Cuando se deja de ser honesta con la pareja por temor a su reacción.
  • Cuando hay peleas frecuentes con descalificaciones, insultos o golpes y después hay arrepentimiento y promesas de que esto no se volverá a repetir, pero luego vuelve a caer en lo mismo.

La experta, asegura que los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos y observar si es que presentan rasguños o moretones. Es muy importante conocer a la pareja de y así poder detectar algún indicio de violencia física, por lo que lo que se recomienda integrarlo a la familia para conocerlo y detectar si es que manipula o controla demasiado a su pareja.

Discusión versus violencia

El límite que separa una simple discusión de pareja de las constantes  agresiones es muy delgado, muchas veces no sabemos diferenciarlas y aceptamos conductas que son inapropiadas para una relación de pareja.

Por el contrario, en el maltrato siempre hay desequilibrio de poder, uno es más fuerte y el otro más débil y siente que no puede defenderse.

Las mujeres maltratadas se demoran entre cinco a siete años en hacer la denuncia, pero en ningún caso se puede considerar la violencia como algo normal ni aceptable, es por esto que si eres víctima de algún tipo de agresión debes hacer a tiempo la denuncia y evitar así una relación tormentosa,  la que incluso puede llegar a provocar la muerte.

No permitas insultos, golpes, garabatos, descalificaciones o empujones  y construye una relación sana basada en el respeto y la confianza.

Publicidad