Esta técnica de medicina tradicional china, y cuyo nombre se deriva del latín acus: aguja, y pungere: punción, es muy conocida en todo el mundo, difícilmente encontrarás a alguien que no tenga alguna idea de qué se trata.
Sin embargo, hay algunos datos que siempre son interesantes y que es importante saber si has pensado en someterte a esta terapia.
La acupuntura es originaria de China y consiste en que, básicamente, se insertan y se manipulan agujas en el cuerpo, con la intención de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Claro que, como te imaginarás, hay más ciencia que sólo poner agujas.
¿Cómo funciona la acupuntura?
- Estimular la conducción de señales electromagnéticas, que podría liberar células del sistema inmunológico o sustancias químicas que suprimen el dolor
- Activar el sistema opioide natural de su cuerpo, lo que podría ayudar a reducir el dolor o inducir el sueño
- Estimular a su hipotálamo y la glándula pituitaria, que afectan numerosos sistemas corporales
- Alterar la secreción de neurotransmisores y neurohormonas, que podrían influir positivamente en la química cerebral
¿Para qué tipo de dolencias sirve la acupuntura?
- Para enfermedades relacionadas con dolores o sufrimiento de algún tipo.
- Es habitual que se trate el dolor de tipo físico, ya que se puede localizar fácilmente
- Puede ser útil en muchos otros aspectos, como el sufrimiento emocional o psíquico.
- También es posible tratar el stress y sus efectos a largo plazo.
- Los trastornos digestivos como el colon irritable y la gastritis.
- Además, hay algunos trastornos que comúnmente se piensa que no se pueden tratar con una técnica así, como los problemas de tipo infeccioso, bronquiales, etc.
ADVERTENCIA: Si bien este tratamiento no presenta ninguna contraindicación, se suele hacer excepciones en casos de embarazo, tumores malignos, afecciones quirúrgicas y trastornos hemorrágicos, en esos casos, es siempre importante consultar primero con un médico calificado.