Baños de vapor terapéuticos: Temazcal

baños de vapor curativos

Con origen en las culturas pre hispánicas de México y el resto de Centroamérica, el Temazcal es un baño de vapor terapéutico, con vapor de agua y hierbas aromáticas que se utiliza para proveer al “paciente” de energía y bienestar.

El nombre de estos baños proviene de la lengua náhuatl y significa «casa de vapor» (Temaz – vapor, calli – casa), porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión -que representan el vientre de la Madre Tierra-, llamadas «Toritos». Las casetas son construidas con mantas o pieles sobre varas, y se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que luego se vierte una infusión de plantas medicinales.

Baños de vapor curativos

Lo interesante de esta terapia es que el vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, que con un ramo frondoso de plantas frescas abanica y va complementando la experiencia con masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación.

El uso del Temazcal es tanto terapéutico y relajante como ritual, si bien hasta hace poco ha “sobrevivido” gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas, hoy parece estar reviviendo, gracias a la gran cantidad de gente interesada en probar terapias alternativas y complementarias para mejorar su estado de ánimo y salud. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en «Toritos» de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.

Los indígenas de América Central señalan que estos baños contribuyen a desintoxicar y purificar el cuerpo, al mismo tiempo que aumentan la relajación de la mente.

El baño, junto a las propiedades curativas de las plantas medicinales que se utilizan, aporta beneficios como:

  • Rejuvenecimiento en general del cuerpo y de la mente.
  • Purificación de la piel.
  • Depuración de las vías respiratorias y el aparato digestivo.
  • Ayuda en problemas óseos, musculares, ginecológicos y obstétricos.
  • Activación del sistema inmunológico.
  • Eliminación del stress.
  • Mejora de la circulación del cuerpo.
  • Desintoxicación del cuerpo.
  • Tonificación del sistema nervioso.

Aunque los beneficios del sauna se pueden aplicar al temazcal, no son lo mismo, porque el temazcal ceremonial implica una conexión sagrada con la fuerza de los elementos y los poderes del universo.

Publicidad