AJ: el primer auto que Twittea

Ford creó un modelo de prueba que puede twittear sus estados de ánimo para comunicarse con el conductor. Estos tweets serían producto del entorno del Ford Fiesta 2011, llamado AJ.

La comunicación mueve al mundo, sin embargo nadie se imaginó que también movería a los autos. Así es, porque ahora hasta el Ford Fiesta modelo 2011 puede hacerlo, pero este no es cualquier auto, al contrario, es una versión innovadora y de prueba de la consolidada marca de autos Ford.

La creación de este auto busca definir los límites existentes, o que podrían existir, en la conexión desde un auto a la web. Los mensajes que manda serían producto del entorno en el que se encuentre AJ, por lo que se podrán leer tweets como “estoy atascado en el tránsito” e incluso “estoy alegre”.

El software ocupado por los ingenieros de Ford se llama Blog “auto”mático, por lo que los mensajes y cambios de estado son lanzados automáticamente y sin la intervención de su conductor. Esta aplicación recopila información acerca de la velocidad, ubicación, aceleración, el estado de los limpiaparabrisas, datos del GPS, etc. y los combina con la información en Internet.

De esta manera, AJ puede buscar rutas alternativas para evitar tráfico, estado de las calles, semáforos, etc. todo con el fin de prestar un servicio automotriz más rápido y eficiente; pero los ingenieros de Ford no se quedaron sólo ahí, sino que también probaron la aplicación Foursquare, que le permite al automóvil hacer reservaciones en hoteles, mandar fotos, etc. y por último, también probaron el funcionamiento de Caravan Track, que permite a los usuarios del vehículo conocer la ubicación de sus amigos.

Eso no es todo, ya que Ford sigue planeando nuevas pruebas en las que incorporarán el uso de teléfonos inteligentes con toda la tecnología de Android. El nombre de usuario de AJ es @AJtheFiesta, y según el diario digital de The New York Times “este tipo de iniciativas sirven de banco de pruebas a los ingenieros para explorar los límites de lo que es posible cuando un automóvil está conectado a Internet”.

Probablemente esta no sea la única iniciativa comunicacional en el mundo automotriz, y quizás muy pronto podremos hacer de todo desde el automóvil, incluso chatear y revisar el mail. Increíble, pero cierto.

Publicidad