Continuamente observan noticias en las redes sociales que indican eventos relacionados con una vida sin salud mental. Ya sea porque se cuenta la historia de una persona que padece de algún depresión, ansiedad, abuso de estupefacientes y alcohol o porque se proponen estrategias para mejorar el bienestar.
Ciertamente, llevar una vida sin salud mental se ha convertido en una nueva dificultad del hombre moderno. El trabajo excesivo, la ansiedad y el insomnio pueden verse como indicadores muy comunes pero pueden ser el detonante de otros problemas de salud más graves, incluso irreversibles.
¿Cómo reconocer una vida sin salud mental?
Puede creerse que unos pocos días sin dormir no causan un problema grave de salud o que varios días sin comer de manera saludable no derivarán en consecuencias para el organismo. Sin embargo, hay que advertir que el tiempo pasa y con nuestro estilo de vida y nuestras decisiones podemos perjudicarnos.
Puedes considerar que llevas una vida sin salud mental si respondes afirmativamente a algunas de estas preguntas:
¿Tienes exceso de enojo en varios momentos del día?
¿Sientes dificultades para conectarte con tu entorno?
¿Te cuesta conciliar el sueño?
¿Fatiga mental y dificultad para concentrarse?
¿Piensas excesivamente durante el día?
¿Te agotas con facilidad?
Si has respondido afirmativamente a varias de estas preguntas quiere decir que llevas una vida sin salud mental que requiere tomar una decisión inmediata para evitar daños permanentes. Es hora de consultar a un terapeuta.
¡Qué mejorar!
Las tendencias de bienestar emocional abundan hoy en las redes sociales y en los medios de comunicación. Todos hemos visto alguna campaña indicando una dieta para mejorar la salud a largo plazo o el uso de medicinas naturales para evitar el insomnio.
Como vemos, las tendencias de una vida saludable están por doquier, solo hay que identificar la que más se ajusta a nuestras rutinas.
En principio, es necesario identificar si el problema que más afecta el bienestar mental tiene que ver con el sueño, con la irritabilidad, con la angustia o la ansiedad. Posteriormente, se evalúa la mejor alternativa para aliviar este síntoma.
Una consulta con el terapeuta será primordial y siempre podrás acompañar la asesoría médica especializada con una alternativa saludable como la siguientes:
Prácticas que conecten el cuerpo con la mente como el yoga o el taichí
Ayuda espiritual con algún guía religioso
Construye espacios de esparcimiento
Vínculos amistosos de calidad
Toma en cuenta que para cada persona existe una solución que se ajusta a sus intereses y su rutina pero si sientes que llevas una vida sin salud mental es hora de tomar una decisión.