Hablar de “pedos” o gases no es algo que se acostumbre, a menos que tengas mucha confianza con la persona. Aun así, hay momentos en los que es imposible sacarlos sin temor a ser juzgado o señalado.
Son algo normal y todos los expulsan. En el caso de los gases vaginales, como lo dice el nombre, tienen relación con la vagina.
Para la mujer puede ser bastante incómodo estar en plena acción con la pareja y que todo se vea interrumpido por esos ruidos extraños.
La buena noticia es que sí puedes prevenirlos o al menos hacer que sucedan con menos frecuencia, ¿cómo? Toma en cuenta qué cosas debes hacer antes de tener intimidad para evitar los gases vaginales.
Gases vaginales
Es aire que entra en la vagina, no tiene olor, sólo produce un sonido parecido a las flatulencias que salen por el ano.
El Dr. Jen Gunter de University of Manitoba School of Medicine indicó que el aire puede entrar a la vagina al momento de la penetración, cuando el pene genera fricción en esa zona; aunque también podría deberse a una fístula entre la vagina y el intestino.
También durante la masturbación puede entrar aire a la vagina y ocasionar los gases. Incluso al hacer estiramiento o con algunos ejercicios sucede.
Estadísticas
Se sabe que 1 de cada 8 mujeres los ha experimentado al menos una vez en la vida, señala la Revista Internacional de Uroginecología y Disfunción del Suelo Pélvico.
Al respecto, una investigación publicada en ISNR Obstetrics and Gynecology señala que las mujeres que han tenido parto vaginal son más propensas a padecerlos. Incluso se cree que el índice de masa corporal tiene algo que ver.
Señal de un problema de salud
Como se dijo, son el resultado de la postura corporal, los movimientos que se hacen durante la intimidad o la intensidad de las relaciones sexuales. Es algo normal. Sin embargo, Silvia Valente especialista de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana señala que los gases vaginales podrían ser indicador de suelo pélvico débil.
“La abertura vaginal y la vagina están más abiertas y es más fácil que en alguna situación entre aire y que, al realizar esfuerzo o con las relaciones sexuales, ese aire salga produciendo el ruido de un gas”.