Érase una vez la historia de un gato llamado Oscar, quien un día tomando el sol en el sur de Inglaterra, sufrió un grave accidente con una cosechadora que lo dejó parapléjico. Hoy la ciencia le devuelve la habilidad de caminar y moverse, a través del implante de dos prótesis en las patas traseras.
Oscar, quien se ha convertido en uno de los animales más mediáticos del último tiempo, hoy camina perfectamente, tras una operación que revolucionó a la medicina veterinaria. Las nuevas patas del animal están hechas a la medida y unidas a los tobillos del gato, utilizando la bioingeniería con el fin de imitar la forma de la cornamenta de un ciervo.
Las patas de Oscar fueron diseñadas por un grupo de científicos del University Collage de Londres, encabezado por Gordon Blunn, en conjunto con el veterinario neuro-ortopédico Noel Fitzpatrick.
“La revolución con Oscar es que pusimos un pedazo de metal y un anillo en los que la piel crece transformándose en un hueso muy apretado”, relató Fitzpatrick en una entrevista a la BBC. “Hemos logrado hacer que el hueso y la piel crezcan en el implante y hemos desarrollado una ‘exoprótesis’ que permite que este implante trabaje como un balancín al final de la pierna del animal, dándole un movimiento efectivo y normal”.
Esta operación, pionera en su clase, ya está siendo probada en humanos y promete seguir revolucionando la ciencia ortopédica. De hecho se usó un procedimiento similar en una mujer que había perdido su brazo producto de los atentados del 7 de julio de 2005 en España. Estéticamente no es lo más bonito, sin embargo su funcionalidad es completa.
Fuente: www.bbc.co.uk