Este 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una patología ginecológica compleja que se caracteriza por la aparición de tejido endometrial fuera de su localización habitual: ovarios, trompas, vejiga o intestinos.
La Endometriosis es la causa número uno de dolor pélvico crónico en el mundo; se estima que una de cada 10 mujeres la padece en edad fértil. La enfermedad actualmente afecta a más de 200 millones de pacientes en el mundo.
El impacto de la patología en la vida de las pacientes
Jesús Castellano, ginecólogo especialista en el Manejo de la Endometriosis Profunda explica, “El dolor puede apartar a las pacientes de su cotidianidad, ya que en muchas ocasiones es prácticamente intolerable, y puede presentarse no sólo durante el período menstrual”.
También perjudica a las féminas durante o después de la relación sexual, al orinar y/o al evacuar.
“Las damas con Endometriosis tienen riesgo de ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales, afectando de manera negativa su calidad de vida, sus relaciones de pareja, la fertilidad y estado emocional”.
Diagnóstico y tratamiento
Para realizar el diagnóstico se necesita una ecografía, resonancia magnética o laparoscopia en conjunto con el cuadro clínico que presente.
“Si hablamos del tratamiento, es importante enfocarlo en la causa ya que también se ha visto asociado a una reacción inflamatoria con una respuesta alterada del sistema inmunológico, por lo que puede ser tanto médico como quirúrgico. No obstante, la decisión de un tratamiento u otro va a depender de los síntomas, la extensión de la enfermedad, la edad y si existe deseo de embarazo, por ello hay que individualizar cada caso” explicó.
La fertilidad y la endometriosis
A propósito de la fertilidad y su relación con la Endometriosis, no es cierto que las mujeres con esta enfermedad no puedan quedar embarazadas, pero más del 40% de las pacientes pueden presentar problemas para lograrlo.
Sin embargo, la indicación actual es la cirugía con técnica excisional (radical) con preservación de órganos reproductivos previo al procedimiento asistido, a partir de allí se estima que 50% de las pacientes podría mejorar su fertilidad.
El conocimiento preciso acerca de la endometriosis es clave para el diagnóstico, que depende de la calidad de vida de las pacientes y la preservación de sus órganos reproductivos.