El colágeno es una proteína fibrosa que se encuentra en los cartílagos y en otros tejidos conjuntivos. Es decir, está presente en la piel, los huesos, los ligamentos y en los tendones. Esta proteína les otorga a estas partes del cuerpo elasticidad y resistencia, en la piel previene la aparición de arruga.
La falta de colágeno
Cuando el colágeno empieza a faltar en el organismo se producen una serie de cambios. Además de las arrugas, por ejemplo, la piel se hace más flácida, se pueden presentar molestias en las articulaciones o, incluso, se pueden generar enfermedades degenerativas.
Alimentos con colágeno
El colágeno también se encuentra en numerosos alimentos al consumirlos favorece que el desgaste natural que sufre esta sustancia en nuestro organismo sea más lento.
De acuerdo con la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro “Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel”, el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.
Por tal razón la especialista recomienda algunos alimentos como pescado, huevos, verduras, carnes rojas y frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.
Los frutos como el kiwi, su ingesta favorece la producción de colágeno, ya que esta fruta tiene un alto contenido de vitamina E la cual es fundamental para la producción del mismo. Por ello, la revista Nature reveló un estudio que señala que el mejor componente que ayuda a combatir las arrugas y a producir colágeno natural es la vitamina C, aunque las vitaminas D y E también son muy buenas para las arrugas.
Aunque, el grupo Sanitas incluye a la vitamina A, ya que ayuda a actuar como coadyuvante en la síntesis del colágeno.
Aparte de una buena alimentación que es importante implementarla para aminorar los efectos de los años sobre la piel. Existen múltiples productos cutáneos naturales con lo que es posible aminorar las arrugas.
Según el sitio web Soy Carmín, explicó la forma de realizar una mascarilla a base de avena y manzanilla que estimula la producción de colágeno en la piel y contribuye a su exfoliación e hidratación.
Ingredientes a necesitar
Tres cucharadas de té de manzanilla, una cucharada de leche y dos cucharadas de avena en polvo.
Preparación y uso
Poner todos los ingredientes en una taza y mezclar hasta que se forme una especie de crema espesa.
Limpiar antes el rostro para que los nutrientes penetren correctamente.
Extender el tratamiento por todo el rostro, preferiblemente utilizando una brocha.
Dejar actuar por unos minutos y enjuagar.
Se recomienda aplicar dos veces por semana para que se vean los resultados.
Es importante destacar que a partir de los 20 años de edad, la producción de colágeno se hace más lenta y se cree que se empieza a perder un 1,5% de esta proteína al año, sin embargo, hay diversos factores que pueden influir para que este proceso degenerativo de la piel se acelere.