Las almendras son unos de los frutos secos más nutritivos del planeta, tienen un sabor delicado y dulzón, y contienen infinidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Propiedades
Entre sus bondades es bajo en grasas, tiene un elevado valor energético y bajo contenido en azúcares, se compone por: 20% de proteínas, 14% de fibra y 53,5% de grasa, en su mayor parte en forma de ácido oleico.
Es rica en fibra, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio, fósforo.
Merendar almendras o tomarlas a media mañana puede ayudar a mantener unos niveles favorables de colesterol, además contiene más fibra que cualquier fruto seco.
Valor nutricional
Calorías: 589 K cal
Ácidos grasos saturados: 4,5 g
Carbohidratos: 5,7 g
Proteínas: 24 g
Investigación
Unas 20 almendras nos aportan 100 calorías llenas de propiedades nutritivas y saludables; y debido a su efecto saciante las almendras ayudan a controlar el apetito. Una investigación publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition determinó que los participantes que consumieron un puñado de almendras todos los días, experimentaron una reducción de la sensación de hambre sin aumentar su peso corporal. Siendo aptas para todos por contener un bajo índice glucémico lo que las hace ideales para personas con diabetes.
Aportes para la salud
Previene enfermedades del corazón y mejora la circulación sanguínea. También es beneficiosa para cuidar el organismo. Por su elevado contenido de fibra ayuda al corazón, permite diluir así el ácido biliar, lípidos y esteroles, haciendo que sea menor el riesgo cancerígeno de estos en el colon.
Controla los niveles de azúcar en sangre, una dieta adecuada es esencial. Por ello, la almendra puede formar parte de la alimentación de un diabético. Se sabe que la asociación de la fibra con los azúcares genera una disminución en la velocidad de absorción de la glucosa.
Aporta vitamina E, previene el envejecimiento, sustancia que ejerce un valioso papel antioxidante pero que su ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable. Si consumes 50 g diarios de almendra crudas cubrirás por días las necesidades de esta vitamina.
Cumple funciones naturales como la aspirina, es una alternativa natural a este producto, la ingesta de este fruto seco contiene una buena proporción de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico y una base que constituye el principal agente activo de la aspirina, al que se le deben los milagrosos efectos de este fármaco.
Recomendaciones
La leche de almendra es ideal para mujeres embarazadas y lactantes: para su preparación se debe incluir de 7 a 18 almendras (dependiendo la cantidad deseada).
Se debe dejar remojada en agua fría toda la noche. En la mañana se retira la piel, licúala y cuélalas.
Si tienes gripe esta bebida también favorecerá en la eliminación de toxinas.