¿Sabías que uno de cada diez asiamericanos está contagiado por hepatitis B? Así es, de hecho según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, San Francisco sería la ciudad con mayor incidencia de cáncer de hígado en toda Norteamérica.
Campaña polémica o no, esta propuesta pretende salvarle la vida a cientos de asiamericanos que tendrían la enfermedad, pero que aún no se la han detectado. La idea es incentivar a los inmigrantes de esta ciudad a que vayan a los centros médicos y se realicen una simple prueba de sangre. “El virus de la hepatitis B es el responsable de más del 80% de los tumores hepáticos en el mundo”, según elmundo.es y el Instituto Nacional del Cáncer de Norteamérica.
Son más de 50 las organizaciones públicas y privadas que se unieron para erradicar esta enfermedad de la ciudad. De hecho existe una vacuna hace más de 30 años, pero primero es necesaria la detección a tiempo de la enfermedad y así evitar complicaciones como la aparición de tumores.
Según el New York Times, el problema fundamental para la detección de esta enfermedad, es el estigma que se creó dentro de la comunidad oriental. De hecho una congresista China-Americana, Fiona Ma, habría heredado la enfermedad de su madre, y desde ese momento trabaja codo a codo con el grupo San Francisco Help B Free.
Ma cuenta que en su comunidad nadie habla de la enfermedad, sin embargo el miedo a que algún familiar la padezca es un elemento fundamental a la hora de pedir ayuda. Esta congresista cuenta su historia como un ejemplo de lo terrible de la enfermedad, pero que con un tratamiento adecuado y hablando del problema juntos podrán luchas contra la enfermedad.
Este mal actúa silenciosamente, y las formas de contagio van desde la vía sexual, transfusiones de sangre, contagio por agujas contaminadas, hasta la transmisión madre-hijo. Efectivamente los hijos de madres infectadas tienen un 90% de probabilidad de contagiarse de la enfermedad, si no son controlados periódicamente.
Fuente: www.elmundo.es