La obesidad es un problema de salud multifactorial. No basta con una cirugía bariátrica o con el uso del balón elipse para reducir de peso, es necesario apoyarse en el ejercicio físico.
Así lo considera el experto en el área deportiva, Carlos Liporacci, quien de esta forma lo transmite a sus pacientes.
“El ejercicio físico está presente antes y después de una intervención, ya sea manga gástrica, bariátrica o balón elipse. El paciente obeso o con sobrepeso, también recibe acompañamiento nutricional y psicológico, con la intención de lograr generar cambios en sus hábitos de alimentación y de actividad física”, señala Liporacci.
De acuerdo al especialista, que dentro del tratamiento para la obesidad se provee oportunidades de entrenamiento físico y de aprendizaje al individuo que busca un estilo de vida saludable, enfocado en la funcionalidad del cuerpo, y teniendo como pilar la conexión mente-organismo.
“Debe ser un servicio que trasciende limitaciones de horarios y espacio físico, adaptable a la rutina personal, y ofrecido por un equipo de coaches capacitados en entrenamiento cruzado. Una forma de preparación física ideal para mejorar progresivamente la resistencia cardiovascular, respiratoria y muscular, así como las capacidades físicas del ser humano”.
Ejercicios antes y después de la obesidad
Para los tratamientos de obesidad, es prioritario que el paciente cuente, no sólo con médicos, sino además con un personal de apoyo en el ejercicio físico, que promueva un estilo de vida saludable permanente, con el fin de bajar de peso de manera sana.
Liporacci explica que, en el caso de los pacientes que participan en el programa del balón gástrico Elipse, manga gástrica o bypass, se recomienda un entrenamiento que han dividido en dos modalidades: un plan físico durante 4 meses y un método personalizado, presencial o virtual adaptado a las necesidades y conveniencia de cada individuo.
Cuatro meses de acompañamiento
Al ser consultado sobre el tiempo de apoyo que requiere alguien con tratamiento contra la obesidad, el experto explica que uno de los objetivos que persiguen es fomentar una actitud de disfrute de la actividad física, que genere motivación para realizarla en cualquier lugar y momento entre sus practicantes.
“En el caso del programa de balón Elipse, los acompañamos durante cuatro meses; sin embargo, la mayoría continúa con nosotros por tiempo indefinido, producto del cambio de su paradigma sobre el ejercicio físico. Luego de esos cuatro meses, ya disfrutan de sus ejercicios y no paran de hacerlo”, concluyó.